Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México y China colaboran en producción sustentable de azúcar

Agencia Reforma | 01/05/2024 | 16:25

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Embajada de China en el País trabajan en un campo experimental para la producción mecanizada sustentable de caña de azúcar en Quintana Roo, Tabasco y Campeche.
 
A través de un acuerdo firmado por Víctor Villalobos, titular de la Sader, y Zhang Run, Embajador chino, se acordó un esquema de trabajo en un área de entre 40 mil y 50 mil hectáreas, para a largo plazo incidir en más de 200 mil hectáreas por medio de mecanismos sustentables de producción e innovación tecnológica.
 
"Bajo este esquema de cooperación se busca ofrecer servicios de maquinaria con un funcionamiento similar al que prestan las plataformas de movilidad, con el fin de facilitar el acceso a los productores a la mecanización", detalló la Sader a través de un comunicado.
 
En un inicio, se tendrán disponibles 33 paquetes de maquinaria dotados de un tractor, una cosechadora y un dron, cada uno.
 
De acuerdo con el documento, la medida es resultado de la reunión a principios de este año entre el Grupo de Trabajo de Agricultura y la Comisión Permanente Binacional México-China.
 
"El Embajador Zhang Run indicó que su Gobierno planea ampliar la inversión en materia agropecuaria en México y en la región, con el propósito de sumar a la seguridad alimentaria, bajo sistemas alimentarios sostenibles y resilientes a los embates del cambio climático", afirmó Sader.
 
De acuerdo con los análisis, en la temporada de zafra actual en México, los rendimientos de la caña de azúcar son menores por efecto de la sequía, con lo que se espera que la producción de azúcar sea de 4.5 millones de toneladas, su menor nivel en al menos una década.