Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Necesita 130 mil mdp fondo de pensiones

Agencia Reforma | 01/05/2024 | 14:43

En su primera década, el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar requerirá 130 mil millones de pesos y el actual Gobierno prevé aportar sólo unos 60 mil millones de pesos con la venta de activos, ahorros presupuestales y cuentas inactivas en Afores, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
 
"Lo que ha pedido el Presidente (AMLO) es que prefondeemos la mitad de este fondo. El costo que se prevé para los siguientes 10 años en el acumulado es de 130 mil millones de pesos, y nosotros estamos buscando prefondear en mayo la mitad, cerca de 60 mil millones.
 
"Con venta de algunos activos en el Gobierno federal y ahorros en líneas presupuestales", dijo en la presentación del Informe Trimestral de Finanzas Públicas federales.
 
Este fondo se alimentará también con recursos de cuentas inactivas por más de 10 años de las Afores, que son reclamables si después las quieren reclamar, puntualizó.
 
El decreto por el que se crea el nuevo Fondo fue publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, con lo que hoy 1 de mayo entra en vigor y el Ejecutivo tendrá 60 días para constituir el respectivo fideicomiso en Banxico.