El más reciente estudio de la encuestadora venezolana Meganálisis que da a Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la oposición venezolana, una victoria aplastante ante el dictador Nicolás Maduro de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, obligó al régimen chavista a salir de la comodidad del Palacio de Miraflores y visitar pueblos y comunidades antiguamente identificadas con los ideales de la “revolución bolivariana”.
Sin embargo, atrás quedaron los días donde el “líder del chavismo” podía salir a las calles acompañado de “grandes multitudes”, o de seguidores ávidos de respuesta a sus clamores de falta de agua, de suministro eléctrico, de las bolsas del CLAP (la canasta alimentaria subvencionada por el régimen con productos de empresas privadas), y de otras tantas carencias que esperaban fueran resueltas por Nicolás Maduro.
En el pasado también quedaron consignas electorales como “Con hambre y sin empleo, con Maduro me resteo” que el chavismo tanto utilizó en las barriadas más desfavorecidas de Venezuela para profundizar sus políticas populistas y demagógicas.
Este martes, el dictador caribeño decidió visitar la parroquia Guatire (al centro-norte costero del país) donde prometió entregar dos millones de apartamentos en los próximos seis años como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, uno de los planes sociales implementados por el régimen.
Las imágenes de la recepción de Maduro en el antiguo bastión chavista del estado Miranda fueron ampliamente difundidas por el aparato de propaganda del régimen, incluido Venezolana de Televisión (VTV), el canal de televisión tomado por el oficialismo y que es financiado por todos los venezolanos, que destacó la llegada del dictador bajo el título “Se desbordó Guatire”.
En los videos oficiales, donde las protagonistas son las tomas cerradas de la concentración, se ve a Maduro saludando a los asistentes desde el capó de su vehículo blindado.
A pesar de las promesas de una gran movilización y la cobertura mediática del régimen que sugería una acogida masiva, las imágenes y los informes de testigos presenciales contaron una historia diferente.
En un video capturado por un aficionado desde la azotea de un edificio entregado por la propia dictadura, se aprecia a un minúsculo grupo de seguidores aguardando la llegada del “hijo de Chávez”.
El pequeño grupo de personas se congregó en las inmediaciones del lugar donde se desarrollaría el encuentro, mostrando pancartas de apoyo y coreando consignas a favor del chavismo.
“Así me recibió el pueblo victorioso y noble de Guatire, con optimismo y amor, demostrando que la Revolución Bolivariana tiene hombres y mujeres conscientes, que luchan para defender la Patria bonita y de Paz. Vamos rumbo a la gran victoria. ¡La esperanza está en la calle!”, expresó el dictador caribeño en su cuenta en la red social X.
La reducida asistencia contrasta con las imágenes de multitudes que solían acompañar las visitas de Maduro al interior de Venezuela en el pasado, reflejando el cambio en el clima político y social del país.
Un sueldo mínimo de aproximadamente 3,5 dólares al mes, el alto precio de los alimentos, la crisis en los servicios públicos, las deficiencias en la educación, la inseguridad y otros tantos, han contribuido a la disminución del ya mermado apoyo al oficialismo, según diversos analistas.
La casi inexistente presencia chavista durante la visita de Maduro a Guatire también está relacionada con el descontento generalizado hacia su gestión, marcada por la hiperinflación, la corrupción y la represión política hacia la oposición, encabezada por María Corina Machado, quien es percibida como la política más creíble y confiable en Venezuela, con un 75,9% de apoyo, según Meganalisis.
María Corina Machado en Portuguesa
En un reciente acto multitudinario en Turén, estado de Portuguesa, María Corina Machado, congregó a cientos de personas en las calles, marcando el amplio contraste con Maduro en un área históricamente dominada por el chavismo.
“Cundo creían que nos habían dejado afuera... una vez más los sorprendimos y logramos tener un candidato único para las elecciones presidenciales, que es Edmundo González Urrutia”, declaró Machado.
Durante su recorrido por varias localidades de Portuguesa, la líder opositora destacó el apoyo recibido de diversas organizaciones políticas.
“Hay que hacer un reconocimiento a los líderes de las diferentes organizaciones políticas que valoran, respetan y cumplen el mandatado de la Primaria del 22 de octubre, por eso estamos aquí hoy”, dijo.
El día de la llegada de Machado a Portuguesa coincidió también con la presencia del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien no se abstuvo de criticar la candidatura de González Urrutia, alegando que fue una “elección manipulada por el gobierno estadounidense” con intenciones de apoderarse de las riquezas venezolanas.
Sin embargo, la acusación de Cabello no logró opacar el entusiasmo de los seguidores de Machado, que se manifestaron en gran número a pesar de los intentos de sabotaje por parte de simpatizantes del oficialismo.
Con frases como “Vamos hasta el final”, “vamos para adelante” y “confiamos en ti”, los asistentes a la convocatoria manifestaron su deseo de cambio en Venezuela y su respaldo a la candidatura de Edmundo González Urrutia.
“Sabemos que estamos enfrentando un terreno lleno de obstáculos y trampas, pero vamos a ganar y vamos a cobrar”, sostuvo Machado
Tras la contundente receptividad de la líder opositora, el régimen de Maduro arrestó a tres activistas políticos que participaron de la concentración opositora.
Los detenidos fueron identificados como Ámbar Márquez, Víctor Castillo, y Óscar Castañeda.
Estas detenciones arbitrarias desencadenaron una amplia condena por parte de las organizaciones políticas opositoras, que catalogaron estas acciones como abusos graves contra los derechos civiles y exigieron la liberación inmediata de los afectados.
Según declaraciones de María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, Castillo fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Araure, y aún se desconoce la ubicación de Márquez y Castañeda.
Castañeda, quien recientemente había regresado a Venezuela luego de migrar a Colombia, fue aprehendido horas después de participar en el acto de apoyo a María Corina Machado en la entidad llanera.
“Yo soy uno de los venezolanos que se vino derrotado de Colombia (...) yo le pongo mi confianza a María Corina Machado, y yo quiero que todos ustedes también lo hagan”, dijo Castañeda en una breve intervención durante el acto político.