Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Quita México arancel a Japón e Italia, mantiene contra China

Reforma | 01/05/2024 | 09:31

El Gobierno de México eliminó las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones definitivas y temporales de placa de acero en hoja originarias de Italia y Japón, pero mantiene los aranceles contra tubería de acero al carbono y aleada procedente de China.
 
 Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía detalló que las cuotas representaban 0.023 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de Italia, provenientes de las compañías Ferriera Valsider, Metinvest Trametal, y de las demás empresas exportadoras originarias de Italia.
 
 Así como de 0.236 dólares por kilogramo para las importaciones originarias de Japón, que actualmente ingresan a través de diferentes fracciones arancelarias, por lo que a partir del primero de mayo de 2024 se quitarían las cuotas.
 
 Recordó que el 14 de septiembre de 2023, se publicó en el DOF el aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias, a través del cual se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés jurídico, que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho aviso se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento.
 
 Por otro lado, la dependencia expuso que con base en el análisis y los resultados de una resolución, concluyó que existen elementos suficientes para determinar que la eliminación de las cuotas compensatorias a las importaciones de la tubería de acero al carbono y aleada de China, daría lugar a la continuación del daño a la rama de producción nacional.
 
 Ante eso, la Secretaría determinó imponer cuotas compensatorias a las importaciones definitivas y temporales de 0.506 dólares por kilogramo para las compras provenientes de Tianjin Huilitong Steel Tube; de 0.618 dólares por kilogramo para Tangshan Zhengyuan Pipeline, Tianjin Youfa Dezhong Steel Pipe, Tianjin Youfa Steel Pipe Group, Branch Company, Tianjin Youfa Steel Pipe Group, y de las demás exportadoras de la República Popular China.
 
 "Existen elementos suficientes para sustentar que, de eliminarse las cuotas compensatorias, continuaría el dumping en las exportaciones a México de la tubería objeto de examen y de revisión de oficio originarias de China", aseveró en el DOF.
 
 Explicó que los bajos precios a los que concurrirían las importaciones de la tubería objeto de examen y de revisión de oficio en el futuro inmediato, hacen previsible que desplacen de manera significativa al producto nacional del mercado, lo que afectaría el desempeño de los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional.