Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿DE QUIÉN FUE LA CULPA?

Lupillo González | 01/05/2024 | 07:52

Tanto el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez se han empeñado en culpar a los jueces de haber dejado libre al famoso “Rodo”, hermano del narcotraficante conocido como “El mencho” líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Veamos donde está el verdadero problema.
Todavía el día de ayer en “la mañanera” Rosa Icela Rodríguez toco el tema y dijo textual: "De acuerdo con información de las fuerzas armadas Abraham (hermano de “El Mencho”) ha sido señalado de participar en delitos vinculados con tráfico de drogas y armas". Aquí es donde me surge una gran interrogante ¿En verdad la Fiscalía General de la República no tenía órdenes de aprehensión por eso?
APUNTA A MONTAJE
Resulta que se ha dado conocer, que, para no variar, la Guardia Nacional mintió a la FGR sobre la forma en que detuvo al tal “Rodo”. Según la Guardia Nacional la detención fue en un patio, pero la realidad es que lo sacaron de su domicilio sin una orden de aprehensión por lo cual la FGR y el Juez tuvieron que darle la razón y dejarlo en libertad. Este es el problema de fondo, sin embargo, para intentar evadir la responsabilidad de la Guardia Nacional, López Obrador en su foro como ya es costumbre les carga la culpa a los jueces.
El periodista Óscar Balmen mencionó sobre este escabroso tema: “cubriendo la fuente del crimen organizado he visto muchas cosas. Pero nunca había visto que la defensa de un presunto capo —·"Don Rodo"— usara como testigos a su favor a policías municipales y que un juez federal lo admitiera para liberar al acusado de una prisión de máxima seguridad. De ese nivel están las cosas en este tema.
REELECCIÓN ABSURDA
¿Recuerdan cuando hace años nos vendieron las enormes “bondades” de la reelección para diputados y senadores? Juraron que eso ayudaría a generar legisladores bien preparados y capacitados para generar más y mejores leyes. ¿Pero qué ha pasado en la práctica? Que es más que evidente que la reelección de diputados y senadores no ha servido ni ha funcionado, no se tienen legisladores más profesionales ni productivos.

Lo anterior obliga a repensar cómo establecer mecanismos adecuados a través de los cuales la reelección sirva para lo que fue aprobada: ser más profesionales en el trabajo legislativo para rendir mejores cuentas a los ciudadanos y dejar de estar manteniendo parásitos improductivos.
REPROBADOS
Y ya que andamos en temas de diputados federales, precisamente dos de los peor calificados andan buscando otro hueso, en uno busca la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez y Alejandro Segovia pretende regresar de presidente municipal a Matehuala. En la segunda evaluación ciudadana, basada en datos oficiales del congreso el famoso “Jano” Segovia de punto cinco, es decir no alcanzó ni un punto.