Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Fraudes de renta de vivienda alcanzan récords históricos

Publimetro | 30/04/2024 | 20:33

La renta falsa de departamentos y casas se estrenó como el nuevo esquema de fraude inmobiliario en México, que los maleantes utilizan para robar más de 33 mil pesos a cada una de sus víctimas.
 
El sitio especializado Propiedades.com reveló que en los primeros cuatro meses de 2024 recibió tres mil 143 reportes de posibles fraudes, en los que se utilizan documentos falsos.
 
Señaló que 95% de los casos registrados corresponden al segmento de renta de inmuebles, contra una tasa de 5% de estafas relacionadas con la venta de propiedades; la mayoría de estas últimas se ubica en remates bancarios.
 
Precisó que el estudio más reciente sobre dicho problema arrojó que 46% de los reportes de fraude corresponden a la renta de viviendas con un valor de siete mil a 11 mil pesos mensuales.
 
Ello implica que, en un esquema tradicional de alquiler de un departamento, con depósito de dos rentas y el mes que va corriendo, los defraudadores pueden robar un promedio de 33 mil pesos, por víctima.
 
“El constante aumento de los precios de los bienes raíces y la creciente demanda en áreas gentrificadas han creado un entorno propicio para el fraude inmobiliario, como falsificación de documentos o venta de propiedades inexistentes o sujetas a disputas legales”: Propiedades.com
 
“El constante aumento de los precios de los bienes raíces y la creciente demanda en áreas gentrificadas han creado un entorno propicio para el fraude inmobiliario, como falsificación de documentos o venta de propiedades inexistentes o sujetas a disputas legales”. Propiedades.com
 
Modus operandi en una renta fraudulenta
La plataforma explicó que los delincuentes utilizan documentos falsos y propiedades inexistentes para engañar, obtener datos personales y solicitar pagos o anticipos a quienes necesitan rentar una vivienda.
 
Refirió que, para llamar la atención del público, las ofertas falsas de alquiler se ubican en colonias donde el costo de la renta es mucho más alto; elemento que también ayuda convencer a los interesados en que se trata de una oportunidad que deben desaprovechar.
 
Propiedades apuntó que 55% de los “posibles fraudes” corresponde a viviendas con un tamaño de entre 56 y 65 metros cuadrados; “patrón sugiere una correlación entre el tamaño de la propiedad y la rapidez con la que los estafadores pueden convencer a los interesados de realizar pagos anticipados”.
 
Puntualizó que el dato de 95% de rentas fraudulentas de vivienda sugiere que los estafadores aprovechan la necesidad de los inquilinos de asegurar rápidamente un lugar para vivir y cometer el delito.