Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estima Amazon fallas de Cofece en competencia en ecommerce

Reforma | 30/04/2024 | 17:50

El análisis que llevó a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico podría tener fallas y no reflejar cómo se desarrollan las ventas de manera competitiva, refirió Amazon.
 
 "Nos preocupa que el análisis que realizó la autoridad investigadora tenga fallas fundamentales y que no refleja la realidad de la competencia en el comercio minorista en México", afirmó Amazon en una nota firmada por Fernanda Ramo, abogada general adjunta y directora de asuntos legales de Amazon México.
 
 Dijo que la empresa explicó a la autoridad su modelo de negocio y el panorama del comercio minorista en México, que es dinámico y altamente competitivo, y demostraron cómo las innovaciones y el enfoque centrado en el cliente de Amazon han beneficiado a los consumidores mexicanos.
 
 "Nos sorprendió ver hallazgos en el dictamen preliminar que no están respaldados por evidencia y basados en áreas del negocio sobre las que no se nos consultó.
 
 "Como resultado, el dictamen preliminar alega barreras a la competencia en dos mercados definidos de manera sumamente estrecha y artificial, y recomienda medidas correctivas sin precedentes que, de ser adoptadas, dañarían la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes, e impactarían nuestra capacidad de continuar ofreciendo precios bajos, envíos rápidos, y programas como Amazon Prime, que son del agrado de nuestros clientes", explicó.
 
 La compañía resaltó que las recomendaciones del dictamen preliminar tendrían un impacto negativo en un mercado diverso que está beneficiando a los consumidores, las pymes y la economía nacional.
 
 A mediados de febrero Cofece determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México, por lo que propuso medidas para corregir sus efectos anticompetitivos.
 
 Tanto Amazon y Mercado Libre concentran el mercado de compras en línea, ya que ambos detentan el 85 por ciento de las ventas y transacciones de las compras en línea.