Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Caen en marzo 5.3% ingresos por menor ISR y petroleros

Reforma | 30/04/2024 | 17:49

En marzo, los ingresos totales del sector público ascendieron a 627 mil 91 millones de pesos, lo que se tradujo en una caída real anual de 5.3 por ciento, debido a menores ingresos petroleros y por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
 Durante ese mes, los ingresos petroleros sumaron 87 mil 18 millones de pesos, 14.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
 La dependencia federal aseguró que esto se dio en un entorno de menores precios del gas natural respecto al programado, así como de una apreciación del peso.
 
 Mientras que los tributarios cayeron 5.3 por ciento a tasa real anual al sumar 406 mil 687 millones de pesos.
 
 Al interior, los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 256 mil 287 millones de pesos, una caída real anual de 13.8 por ciento.
 
 La recaudación de este impuesto tiene dos componentes: el que proviene de Sueldos y Salarios, que ha mostrado una expansión, lo cual refleja el dinamismo del mercado laboral, explicó Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda.
 
 En tanto que el segundo componente, corresponde al ISR cobrado a personas morales y este mostró una caída.
 
 "Pero es un tema más contable, porque el último día para presentar la declaración anual fue el 30 de marzo, que cayó en domingo y se extendió al 1 de abril, hay que ver el ajuste contable", detalló en la conferencia de prensa.
 
 En contraste, la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue 4 por ciento mayor a la reportada en el mismo mes del año pasado
 
 "Este crecimiento se explica por dos factores, tenemos efectivamente un mayor consumo interno y el segundo factor es la apreciación del tipo de cambio, lo que genera menores saldos a favor derivado de las exportaciones, por esto estamos viendo un efecto positivo", señaló Ramírez.
 
 En el acumulado de enero-marzo, los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento.
 
 Sin embargo, tanto los petroleros como los obtenidos por el cobro del ISR reportaron una baja real anual de 5.2 por ciento.
 
 Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que el programa de recaudación está en línea con lo previsto en el paquete económico de este año.
 
 "Lo que se está observando es una recomposición en algunos conceptos, por ejemplo en ingresos petroleros y no petroleros, pero prácticamente nuestro programa de recaudación está en línea", afirmó.