Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Evitan empresas normativas de teletrabajo

Reforma | 30/04/2024 | 17:48

Las organizaciones buscan evitar que les apliquen la norma 037 sobre teletrabajo, por lo que solo permiten que se trabajen a distancia menos de tres días a la semana, aseguró Mayerlline Nájera, directora de Recursos Humanos, de Randstad México.
 
 Aseguró que una de las tendencias de Recursos Humanos en este año es el trabajo híbrido, ya que sigue ofreciendo ventajas a las empresas.
 
 En este sentido, indicó que el 97 por ciento de las organizaciones consultadas consideró que han encontrado el equilibrio adecuado en este esquema de trabajo.
 
 "Estamos normados con la norma 037 y muchas empresas por el tema de la carga administrativa de lo que representa cumplir con la autoevaluación y cerciorarse que los trabajadores tengan un lugar apto para trabajar en sus casas o donde decidan cual es el lugar de trabajo, pues prefieren no rebasar la norma.
 
 "Nos dice que más de 3 días trabajando en casa ya es teletrabajo, entonces cuidan muchísima esa línea para no rebasarla y no tener que cumplir lo que dice la norma", aseguró la experta.
 
 Indicó que si bien las organizaciones admiten los beneficios del esquema híbrido para retener al mejor talento, no rebasan el límite marcado por la norma 037, el cual que indica que cuando una persona trabaja 40 por ciento de su tiempo laboral fuera del centro de trabajo, ya cae en la categoría de teletrabajo.
 
 "Es un alto porcentaje en esta tendencia que nos dice que está demostrado que la productividad es más alta cuando está trabajando de forma híbrida y/o remota. Por supuesto que hay excepciones, hay puestos que no se van a poder llevar a ese tipo de trabajo, sobre todo la parte operativa", manifestó Nájera.
 
 Añadió que el 46 por ciento de los candidatos advierten que el balance vida-trabajo, o una posibilidad de trabajar de manera remota, es muy importante.
 
 Expuso que otras de las tendencias de Recursos Humano es la era de la inteligencia humana y artificial, ya que está redefiniendo la forma de trabajar.
 
 "Los dos principales desafíos que los líderes de talento esperan enfrentar en el futuro están basados en las habilidades: una mayor competencia por habilidades difíciles de encontrar y una creciente escasez de habilidades especializadas", señaló.