Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se imponen ventas repentinas en la BMV, cae 1.12% en abril

Reforma | 30/04/2024 | 16:21

En la última jornada de abril, los inversionistas intensificaron la venta en sus portafolios y el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja diaria de 1.90 por ciento a un nivel de 56 mil 727.98 puntos, lo que representó una pérdida mensual de 1.12 por ciento.
 
 En la recta final del mes las ventas se amplificaron en el mercado de renta variable, afectando acciones como Grupo Peñoles (PEÑOLES) que en el día retrocedió 12.39 por ciento a un precio de 248.61 pesos, lo que se trata de una toma de ganancias incentivada por el reporte del primer trimestre del año ya que el saldo mensual para la minera fue favorable con una ganancia de 4.30 por ciento.
 
 Los inversionistas hicieron grandes ventas que también afectaron los documentos de Televisa (TLEVICPO) que este martes cayeron 6.03 por ciento a 10.13 pesos, seguidas por Banco del Bajío (BBAJIOO) con un retroceso de 5.34 por ciento a 63.10 pesos.
 
 Los títulos de Walmart (WALMEX) y Grupo Carso (GCARSOA) presentaron pérdidas de más de 4 por ciento.
 
 Los movimientos en los mercados estadounidenses fueron también de pérdidas repentinas. El Dow Jones, el Standard & Poor's y el Nasdaq cayeron 1.49, 1.57 y 2.04 por ciento.
 
 Por primera vez en el año, los índices neoyorkinos han cerrado el mes con pérdidas acumuladas debido a que esperan que la política monetaria laxa por parte de la Reserva Federal tarde más tiempo en llegar y con ello, la liquidez para los mercados.
 
 El industrial acumuló una minusvalía de 5.00 por ciento mientras que el selectivo lo hizo en 4.46 por ciento y el tecnológico en 4.40 por ciento.
 
 Los mercados también se han puesto a la defensiva por la cercanía de la decisión de política monetaria que se llevará a cabo mañana y para la cual esperan que las tasas se mantengan sin cambios en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento.
Coloca Navistar 2,000 mdp en deuda
 Navistar Financial, el brazo financiero en México del grupo automotriz Navistar International Corporation, colocó 2 mil millones de pesos en certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 La compañía informó que los recursos obtenidos serán destinada para el pago de deuda, capital de trabajo y usos corporativos generales.
 
 El portafolio total de Navistar Financial se encuentra compuesto por la cartera de crédito, la cual mostró un aumento del 5.8 por ciento en el último año, principalmente por una mayor colocación de créditos y alcanzó el monto de 12 mil 452 millones de pesos.
 
 "Estos certificados refuerzan la posición de Navistar en el mercado nacional y nos compromete a derramar estos recursos de manera exitosa, para que los productos, las personas, materias primas y bienes terminados se muevan en nuestra economía de manera muy eficiente, con productos y soluciones sustentables", dijo comentó Bernardo Valenzuela, director general de Navistar Financial.
 
 Navistar International Corporation cuenta actualmente con tres líneas de negocio. Navistar International dedicada a manufactura de camiones y autobuses de la marca International y IC BUS. La segunda, Fleetrite, dedicada a la comercialización de autopartes y refacciones para camiones, remolques y cadenas cinemáticas.
 
 En tanto, Navistar Financial, está dedicada a servicios de financiamiento para camiones nuevos y usados.
 
 La oferta de productos de Navistar Financial consiste en crédito simple, arrendamiento financiero y arrendamiento puro de camiones.
 
 En julio de 2021 se concretó la adquisición entre Traton SE y Navistar International Corporation donde el primero pasó a ser el tenedor total de las acciones de NIC.