Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Suman recientes 'apapachos' a Pemex 112 mil mdp

Reforma | 30/04/2024 | 14:14

Los estímulos fiscales otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los últimos tres meses de 2023 y enero de 2024 ascienden a 112 mil millones de pesos, reveló la Secretaría de Hacienda (SHCP).
 
En febrero pasado se publicó un decreto mediante el cual se eliminaron los llamados gravámenes de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos a Pemex correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.
 
"La cifra del costo fiscal por el estímulo en forma de crédito fiscal asciende a alrededor de los 112 mil millones de pesos", dijo Adán García, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos de Hacienda.
 
De estos últimos "apapachos" a Pemex, 65 mil millones de pesos corresponden al último cuarto de 2023 y 47 mil millones son del apoyo únicamente del primer mes del presente año.
 
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que actualmente no hay información acerca de si estos estímulos serán otorgados por más tiempo al estipulado en el decreto publicado en febrero.
 
"En este momento no tenemos información al respecto. La mezcla de herramientas para apoyar a Pemex es la que está plasmada en el programa económico, que incluye la línea presupuestal más la reducción del DUC de 40 a 30 por ciento", declaró en la conferencia para presentar el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la dependencia federal.