Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sube Fitch calificaciones de Cemex

Reforma | 30/04/2024 | 13:59

Fitch Ratings subió este jueves las calificaciones de Cemex, ante el fortalecimiento de su perfil crediticio como resultado de una mejora sostenible en la generación de flujo de efectivo operativo.
 
 De acuerdo con un comunicado, Fitch elevó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera, de "BB+" a "BBB-"; las de notas senior no garantizadas a "BBB-" desde "BB+", así como de las emisiones híbridas subordinadas de Cemex a "BB" de "BB-".
 
 También elevó la calificación nacional de largo plazo de Cemex a "AA+(mex)" desde "AA(mex)", y afirmó la calificación nacional de corto plazo en "F1+". La perspectiva de la calificación es estable.
 
 Fitch explicó que espera que Cemex continúe registrando una sólida generación de flujo de caja operativo durante 2024, impulsado por una mejora marginal en los volúmenes. Además prevé que la estrategia de precios de la compañía se suavice, pero se mantenga al menos al nivel de inflación, así como una contribución incremental de las inversiones de crecimiento y el desarrollo de su negocio de soluciones urbanas.
 
 Resaltó que la cementera fue eficiente en la transferencia de aumentos de costos durante 2022-2023, lo que ha ayudado a compensar un escenario más desafiante en términos de volúmenes.
 
 Así, Fitch pronostica que el Ebitda ajustado de Cemex alcanzará alrededor de 3 mil 100 millones a 3 mil millones de dólares durante 2024 y 2025, con un margen de Ebitda ajustado que alcanzará alrededor del 17 al 18 por ciento. Esto representa una mejora con respecto al promedio de 2 mil 300 millones de dólares del periodo 2021-2022 y un margen del 15 por ciento.
 
 Agregó que las mejoras en calificación también reflejan años pasados de una estrategia efectiva de reducción de deuda y una sólida posición de liquidez, incluidas líneas de crédito comprometidas no utilizadas.
 
 Adicionalmente, Fitch anticipa que Cemex mantenga un índice de apalancamiento neto ajustado dentro del rango de 2.0x-2.5x en los próximos años, mientras administra con cautela su estrategia de crecimiento en mercados clave y sus inversiones ESG.