Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Salvan' servicios al PIB: crece 0.2% en el primer trimestre

Reforma | 30/04/2024 | 13:51

La economía de México mostró un pequeño crecimiento de 0.2 por ciento en el periodo enero-marzo de 2024 con respecto al trimestre inmediato anterior, ayudada en buena medida por un alza en los servicios, de acuerdo con cifras preliminares ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
 
Si bien la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) expone una economía "estancada", está ligeramente por encima de la previsión de 0.1 por ciento de la mayoría de los economistas.
 
Asimismo, se trata de una la ligera mejoría en el primer trimestre después del 0.1 por ciento en el trimestre previo.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, rescató que la variación sorprendió al alza, pues incluso se esperaba una caída.
 
"A pesar de estar por encima de lo esperado, el crecimiento del PIB de México del primer trimestre fue bajo para ser año electoral. Con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación", acotó Siller.
 
"Si se materializa el crecimiento de 1.6 por ciento para este año, el sexenio terminaría con un crecimiento total de 5.08 por ciento y un crecimiento promedio anual de 0.83 por ciento, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Además, el PIB por habitante se encontraría 0.9 por ciento por debajo del observado en 2018, lo que implica un sexenio perdido en crecimiento económico por habitante", advirtió.
 
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, expresó que la economía ya se subió a la "montaña rusa" en el tramo que va al alza.
 
"El gasto político-electoral se intensificó en marzo con el inicio de las campañas, aunque empezó a ejercerse con anticipación ante los preparativos para el proceso electoral. La expansión fiscal está en marcha e impulsa transitoriamente a la economía", comentó Coutiño.
 
"La economía subirá aún más en segundo trimestre, ante la prisa por terminar las obras de infraestructura pública. En el tercer trimestre, la economía entrará a la fase de bajada de la 'montaña rusa' ante el 'apagón' del gasto público y el cierre de sexenio", advirtió.
 
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, señaló que el PIB tuvo un crecimiento marginal tras un débil cierre de 2023.
 
"El mejor dinamismo en el sector de los servicios alcanzó a compensar la debilidad en los sectores agropecuario e industrial, los cuales se contrajeron más que en el cuarto trimestre de 2023", escribió Saldaña en una nota de análisis.
 
"Es probable que la fortaleza en el mercado laboral (desempleo cerca de mínimos históricos) haya dado soporte al consumo privado y a la demanda por servicios", agregó.
 
En el corto plazo, indicó Saldaña, se prevé que la actividad resulte apoyada por un consumo privado sólido, la construcción de obras públicas y una economía estadounidense algo resiliente.
 
"La conclusión de obras públicas y la expectativa de un consumo resiliente (bajo desempleo, adelanto apoyos sociales) serán soportes para la actividad económica en el corto plazo.
 
"Sin embargo, para el segundo semestre asumimos que se perderá parte del impulso asociado a la inversión pública, mientras que la inversión privada seguirá lidiando con altas tasas de interés, pues estimamos que estas bajen más lentamente respecto a lo proyectado anteriormente. Por su parte, producto de un menor crecimiento en la inversión, se observaría menos fuerza en el empleo, la confianza y el gasto de los hogares, que también continuarán enfrentando una inflación y costos financieros algo elevados", comentó.
 
Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, también destacó que el PIB creció por encima de las expectativas del mercado de una lectura plana.
 
"Fue el décimo trimestre consecutivo de expansión en la economía mexicana", distinguió Quiroz.
 
El resultado de la economía nacional en el primer cuarto del año fue impulsado por los servicios, ya que, por componente y también con datos desestacionalizados, el PIB oportuno de las actividades terciarias aumentó 0.7 por ciento a tasa trimestral.
 
En contraste, en las actividades secundarias, correspondientes al rubro industrial, se presentó un descenso de 0.4 por ciento, mientras que las primarias, donde se encuentran las agropecuarias, disminuyeron 1.1 por ciento en el primer trimestre del año.
 
En tanto, contra el mismo periodo del año anterior y también con cifras desestacionalizadas, el PIB del País subió 2.0 por ciento, por debajo del 2.3 por ciento previsto por analistas y la menor tasa anual en los últimos nueve trimestres.
 
Por actividad económica, igualmente a tasa anual, las actividades terciarias avanzaron 2.5 por ciento, las secundarias 1.5 por ciento y las primarias 1.3 por ciento.