Cruz Azul, a seguir buena racha
Buscará su cuarto triunfo consecutivo al recibir a Querétaro.
Notimex 30 Agosto 2013 Futbol mexicano

 


En partido de la fecha ocho del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, a partir de las 16:00 horas de este sábado, la Máquina recibirá a Gallos Blancos, mismo que contará con arbitraje de Erim Ramírez Ulloa.

A casi 11 años de su más reciente partido como anfitrión en el escenario donde tuvo sus raíces como club de futbol, Jasso, Hidalgo, ahora llamado Ciudad Cooperativa Cruz Azul, los Cementeros volverán a disputar un partido Oficial en el estadio 10 de Diciembre, en un cambio de sede que se dio por razones extrafutbolísticas.

Desde el empate 1-1 ante Celaya en juego de la jornada 19 del Torneo Apertura 2002, que comenzó a las 16:00 horas el 24 de noviembre de aquel año y culminó empatado 1-1, con goles de Juan Francisco Palencia a los 70 minutos y del argentino Diego "Gambetita" Latorre (en el 20), no se daba un duelo oficial en esa sede.

Este cambio de plaza se dará también porque la directiva de Cruz Azul buscó contar para el encuentro con sus cinco seleccionados, el portero José de Jesús Corona, el capitán Gerardo Torrado y el guía de sus avances Christian "Chaco" Giménez, así como el líder de la zaga, el colombiano Luis Amaranto Perea, y su goleador, el ecuatoriano Joao Rojas.

Curiosamente, en un partido amistoso de pretemporada rumbo al Torneo Apertura 2012, el 7 de julio del año pasado, los queretanos se impusieron 1-0 a los celestes en este mismo inmueble con golazo de tiro libre del argentino Diego Guastavino, a los 91 minutos.

Y será ahí en donde los dirigidos por Guillermo Vázquez buscarán ligar un cuarto triunfo, luego de imponerse a Guadalajara 3-1, Atlante 1-0 y Puebla 2-1, racha que los ha llevado hasta el cuarto sitio general con 13 puntos, donde sólo la diferencia de goleo (+3) los tiene rezagados con respecto al América (+8), León (+4) y Morelia (+3).

La inercia celeste se ha ampliado a su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde ganó de forma reciente sus dos primeros partidos en la fase de grupos de dicho certamen, 3-1 al Herediano de Costa Rica en el estadio Azul y 2-1 al Valencia de Haití como visitantes, para colocarse como líderes del grupo Tres.

Y por si fuera poco, la motivación para seguir el paso positivo llega también con la reciente convocatoria para su "motor", el naturalizado Christian "Chaco" Giménez, por primera vez a un juego oficial de la selección nacional, luego que ha sido llamado por José Manuel "Chepo" de la Torre para los juegos ante Honduras (6 de septiembre) y Estados Unidos (10).

Pero Gallos Blancos también llega con inercia de tres jornadas sin conocer la derrota, donde suma par de empates y la victoria 2-0 sobre Guadalajara del pasado fin de semana, además que no ha recibido gol en sus dos recientes encuentros (ante Veracruz y Chivas).

Los plumíferos también están en zona de calificación hasta esta altura de la fase regular, pues llegan en octavo sitio de la tabla general con nueve unidades, decididos a mantenerse y dar alcance a Toluca, Santos Laguna o el recién ascendido Veracruz, todos ellos con 12.

Para el paso positivo que lleva Cruz Azul ha sido decisiva la labor del ecuatoriano Joao Rojas, quien se ha convertido en el artillero del equipo con cuatro anotaciones y viene de marcarle un golazo al Puebla, en acción donde con su habilidad eludió al uruguayo Jonathan Lacerda e hizo ver mal al portero Jorge Villalpando.

También con cuatro dianas en su cuenta, el chileno Esteban Paredes intentará convertirse en verdugo de los celestes y ayudar a frenar la racha victoriosa de la Máquina y a que Gallos "cante" en este juego.