Home > Extra cancha

Donovan Carrillo revela luchar contra prejuicios en su carrera

Publisport | 14 Julio 2020 | 10:57
A sus 20 años de edad, Donovan Carrillo es un atleta sobresaliente en la disciplina del patinaje sobre hielo y ahora su meta principal es llevar su talento a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
 
Pero no ha sido fácil, a su corta edad ha tenido que lidiar con críticas y el prejuicio de que el patinaje artístico es un deporte exclusivo para mujeres, algo que se ha encargado de desechar.
 
“Toda mi carrera he tenido que luchar contra este prejuicio (de que el patinaje sobre hielo es exclusivo para mujeres). En un principio, cuando era niño, era un poco doloroso porque a veces hasta amigos, familiares me echaban carrilla o me molestaban diciéndome que era un deporte para niñas”, relató el tapatío.
 
¿Cómo superaste esos malos comentarios?
— Lo logré, al final de cuentas, junto con mi familia, ahí pude encontrar el apoyo. Ellos me ayudaron a salir adelante, a superar todo ese tipo de críticas. Me enseñaron a tomar las cosas de quien venían, entonces aprendí a ignorar todo este tipo de comentarios, a ignorarlos porque finalmente yo había encontrado mi pasión en el patinaje. El hecho de que ciertas personas me dijeran cosas no me iba a hacer cambiar mi cariño y amor por el deporte.
 
¿Puedes decir que esos comentarios te motivaron?
— Yo seguí dando mi 100% para demostrar que ningún deporte es exclusivo de ningún género y que así como se ha visto que las mujeres son muy buenas en los deportes de combate, en el futbol, lucha grecorromana, box; así también los hombres se pueden destacar en disciplinas artísticas como la gimnasia, clavados, patinaje sobre hielo. Hemos luchado mucho por hacer ese cambio en la mentalidad de la sociedad y espero que en el futuro haya más niños y niñas que se atrevan a luchar contra estas adversidades y demostrar su talento y amor por el deporte.
 
¿Ya estás pensando en los JO de Invierno de 2022?
— Desde chico, la mayor meta que he tenido, que me he puesto, es llegar a los Juegos Olímpicos (de Invierno) y no sólo llegar sino tener un excelente resultado para mi país, digno de todo el apoyo y de todo el cariño que he recibido de muchísimas personas para que pueda cumplir mis metas y que poco a poco me vayan acercando a lograr este objetivo que es llegar a China 2022.
 
¿Todavía no tienes el pase?
— Los pases para estos juegos se otorgan en el mundial de marzo de 2021 en Estocolmo, Suecia. Entonces la preparación y el enfoque está totalmente destinado para este mundial para obtener dicho boleto o, en su defecto, en el preolímpico de octubre de 2021.
 
En 2016 sorprendiste al mundo entero al salir a patinar con una canción de Juan Gabriel, ¿por qué elegiste al cantautor mexicano?
— En un principio decidí patinar con la canción de Hasta que te conocí como una oda para mi mamá, ya que es una de sus canciones favoritas y yo le quería agradecer por todo lo que me ha apoyado y hecho por mí para que yo me supere día con día en el deporte. Con el paso del tiempo cada vez fui entendiendo más la letra y me fui identificando más con esta canción hasta que se convirtió en mi favorita y siempre que me tocaba competir con ella me hacía tener un recuerdo breve de mi mamá y esto me motivaba a lograr un desempeño increíble. Ha sido una de las canciones que más he apreciado a lo largo de mi carrera y que además ha gustado mucho.
 
Una niña patinadora le gustó, así empezó todo
 
Los inicios de Donovan Carrillo en el patinaje sobre hielo se debieron a que en la pista donde entrenaba una de sus hermanas vio a una niña que le gustó y convenció a sus padres que lo inscribieran también. “Conocí a una niña que me gustó y la manera en que me quise acercar para conquistarla fue proponerle a mis papás que me metieran a clases”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.