Home > Nacionales

La temporada 2020 del baloncesto mexicano reducirá el número de extranjeros

EFE | 01 Julio 2020 | 15:02

El presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Sergio Ganem, aseguró este miércoles que el circuito mexicano reducirá el número de jugadores extranjeros respecto a la temporada 2019.

"Las pocas Ligas que quedamos para 2020 en Latinoamérica como Puerto Rico, iniciaremos casi al mismo tiempo, lo que provocará un desfase en los calendarios. Muchos de nuestros jugadores franquicia participan en esas Ligas y al tener contrato firmado con ellos no podrán estar en México", explicó.

Ganem comentó que esta situación, provocada por la COVID-19, le abrirá oportunidades a mexicanos, en especial a los jóvenes que a su parecer pedían jugar desde hace tiempo.

La LNBP confirmó este miércoles su temporada 2020, que comenzará el 10 de septiembre y finalizará a más tardar el 7 de diciembre.

Los 13 equipos que manifestaron en mayo intenciones de jugarla tenían hasta el 30 de junio para validar su intervención; al final 11 se sostuvieron y Aguacateros, no contemplado de inicio, pidió integrarse a la competición.

"Son 12 equipos ratificados. De los que originalmente pusieron su participación, Toros y Santos no pudieron ratificarla, ya que las condiciones de salud y económicas de sus ciudades no les da una condición que les permita participar", agregó Ganem.

El mandamás del baloncesto del país dijo que buscarán jugar con público en los estadios, pero en caso de no conseguirlo en todas las plazas, algunas podrán participar sin aficionados en las gradas.

La campaña será de tres meses.

Para ahorrar costos y reducir riesgos de contagios, los partidos serán entre jueves y domingo, sin descanso entre juegos, y los viajes de los equipos serán por carretera, salvo los que se dirijan a Mexicali, donde juegan los campeones Soles.

"Estamos cerrando el protocolo del regreso seguro que incluirá una supervisión externa para que en los recintos, traslados y hoteles de los equipos se respeten las medidas, además haremos pruebas para descartar COVID-19 a jugadores, cuerpos técnicos y directivas cada 10 días durante toda la temporada", comentó.

En el caso de los árbitros, se escogerán los 20 mejores de la campaña 2019 que estarán resguardados en tres puntos distribuidos en el país y solo saldrán a los partidos.

El pasado 19 de febrero, los Soles, entrenados por el español Iván Deniz, consiguieron su cuarto campeonato al vencer en la final a Fuerza Regia de Monterrey, del ibérico Francisco Olmos, en una serie que se fue hasta los siete partidos.

La temporada 2020 marcará el regreso al baloncesto mexicano del español Sergio Valdeolmillos, nuevo entrenador de los Astros de Jalisco, seleccionador mexicano entre 2011 y 2018, tiempo en el que consiguió la primera clasificación a un Mundial en 40 años.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.