Home > Internacionales

Las ligas menores cancelan su temporada 2020

EFE | 01 Julio 2020 | 09:00

Las ligas menores de béisbol cancelaron este martes su temporada debido a la pandemia del coronavirus y más de la mitad de los 160 equipos corren el riesgo de afrontar serios problemas sin ayuda del gobierno o sin inyecciones de capital privado, afirmó el responsable de su organismo rector.
 

La Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional, órgano rector de las ligas menores, hizo el anuncio de la cancelación y su presidente, Pat O'Conner, afirmó durante una conferencia de prensa telemática: "Somos un negocio de aficionados en las gradas. No tenemos ingresos por televisión nacional".

Indicó que hubo un momento en que se cuestionaron si podían jugar sin aficionados y añadió: "Esa fue una de las conversaciones más cortas de los últimos seis meses. Simplemente no tiene ningún sentido".

O'Conner estimó que el 85-90% de los ingresos están relacionados con la venta de boletos, concesiones o publicidad en los campos de juego.

Las ligas menores atrajeron a 41,5 millones de aficionados el año pasado, con un promedio de 4.044 aficionados por partido.

Los equipos de las mayores están planeando una temporada regular de 60 partidos,

 

"Tuve una conversación con el comisionado y no pudimos encontrar un camino que nos permitiera jugar", comentó O'Conner., que indicó que muchos equipos de ligas menores han recibido dinero a través de la Ley Federal de Flexibilidad del Programa de Protección de Cheques.

"Eso fue una mínima ayuda a una industria destrozada", destacó O'Conner. "Muchos de nuestros clubes han pasado por una, dos, tal vez tres rondas de licencias. En nuestra oficina hemos tenido diferentes niveles de recortes salariales entre la alta gerencia y el personal, y también hemos suspendido el contrato a algunas personas y estamos a punto de entrar en una segunda ronda de despidos temporales".

Las menores están a la espera de la aprobación del HR 7023, que proporcionaría 1.000 millones en préstamos federales a 15 años de la Reserva Federal a empresas que tuvieron ingresos en 2019 de 35 millones o menos y "tienen obligaciones contractuales para hacer pagos de arrendamiento, alquiler de instalaciones deportivas, museos y teatros comunitarios".

Además, el Acuerdo de Béisbol Profesional entre los mayores y menores expira el 30 de septiembre y las Grandes Ligas han propuesto reducir los afiliados de 160 a 120.

"Hay muchos equipos que no tienen liquidez, ni son solventes, que no pueden proceder en circunstancias normales, y estas son cualquier cosa menos circunstancias normales dada la pandemia del coronavirus y la incertidumbre del futuro para algunos de estos clubes", subrayó O'Conner.

"Así que estamos viendo un gran problema, y sin intervención del gobierno, sin hacer algo para contratar socios de capital, podríamos ver a  equipos con serios problemas", subrayó O'Conner. "Además, el problema financiero podría extenderse hasta el 2023". 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.