Home > Futbol Internacional

El futbol español estudia pronto regreso de los aficionados a los estadios

ESPN / Foto: EFE | 03 Junio 2020 | 09:59
LaLiga podría acabar esta temporada con público en España. Esta posibilidad, que se aventura tan sorprendente como improbable hoy y que hace semanas se entendía descartada por la pandemia del coronavirus, la puso en el escenario Fernado Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, al afirmar durante su última comparecencia de prensa que su departamento trabaja en ese escenario “dependiendo de la evolución de la epidemia y de cómo estén las comunidades en la fase 3 del desconfinamiento”.
 
Cuando el futbol español, como en el resto de las Ligas europeas, se resignaba al nuevo escenario de jugar sus partidos a puerta cerrada hasta bien entrado el próximo curso, y aún se sentía afortunado por no haber seguido el camino decidido por las autoridades francesas de clausurar el campeonato definitivamente, las palabras de Simón supusieron una inyección de optimismo y aunque desde el CSD se matizó tal opción, el que no se descartara de forma tajante la posibilidad de abrir a los aficionados parcialmente los estadios durante esta misma campaña motivó una nueva fuente de ilusión.
 
“Estamos trabajando en ello y esperamos tener novedades pronto”, explicó a ESPN Digital una fuente de LaLiga, que este mismo miércoles mantuvo una reunión telemática con los clubes en la que, trabajándose en el desarrollo de la competición que comenzará (reanudará) el 11 de junio con el derbi Betis-Sevilla, se puso en conversación lo afirmado por Simón.
 
El asunto aceleró y se puso en el escenario después de que tanto el Oviedo como Las Palmas, equipos de Segunda División, solicitasen al CSD jugar sus partidos locales con parte del público en las gradas, argumentado que sus provincias ya están en esa fase 3. El Consejo Superior de Deportes, de entrada y más allá de cuestiones sanitarias, se mostró contrario a esta posibilidad atendiendo a que todos los clubes deben jugar en igualdad de condiciones y esto es, hoy por hoy, a puerta cerrada.
 
Después de dos días sin que en España se registrasen fallecimientos por coronavirus Fernando Simón dio a conocer los planes de Sanidad. “El ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará”, explicó, alertando que, de todas formas, esta opción solo se podría plantear cuando todas las provincias españolas se encuentren en esa fase 3 en pos de una igualdad para todos los equipos.
 
“Lo han establecido el CSD y los propios jugadores. No es algo que haya surgido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero siempre dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear”, solventó el epidemiólogo, imagen en España en la lucha contra el Covid-19.
 
La cuestión, también presente durante la conversación telemática que Simón mantuvo con los futbolistas Gerard Piqué, Dani Carvajal, Asier Illarramendi y Koke Resurrección, se contempla con muchas más reservas desde el Consejo Superior de Deportes, que entiende imposible adoptar la medida mientras España se encuentra en estado de alarma.
 
De momento LaLiga se reabrirá sin público en las gradas y el plan mantiene acabar esta inverosímil temporada en estas mismas condiciones. Pero, si hace pocas semanas se daba por supuesto que dicha situación se mantendría hasta principios del año 2021, el escenario empieza a cambiar en España.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.