Home > Extra cancha

Etoo: 'Tuve que esconderme para poder ser futbolista'

as | 02 Junio 2020 | 09:55
Samuel Etoo, embajador del Mundial de Qatar, ha escrito una emotiva carta escrita durante la crisis del coronavirus en la que relata sus primeros recuerdos en el fútbol y lo que cree que deparará a la sociedad después de superar esta pandemia. La carta dice lo siguiente: 
 
"Hasta ahora, 2020 ha sido un año como ningún otro en nuestra vida. A medida que COVID-19 recorre continentes, países y comunidades en todos los rincones del mundo, es justo decir que nuestra generación nunca antes había enfrentado algo así. Entonces, antes de comenzar este artículo, me gustaría enviar mis pensamientos y oraciones a todos los que han sido afectados por este terrible virus, y expresar mi gratitud a todos aquellos que trabajan en sectores clave para cuidar a los que están enfermos, especialmente trabajadores de atención médica de primera línea que arriesgan sus vidas todos los días por el resto de nosotros. Y una palabra de elogio también para aquellos en otros trabajos: trabajadores de supermercados y farmacias, limpiadores, personal de aviación y muchos otros sectores; todos trabajando para mantener la vida lo más normal posible para el resto de nosotros durante este tiempo problemático. 
 
De hecho, es en momentos como este que el deporte parece irrelevante. Las ligas, torneos y eventos se han pospuesto legítimamente en todo el mundo. Si bien esto es obviamente una medida necesaria, creo que es importante, aunque nunca deseamos trivializar las cosas, decir que cuando todo esto termine, también debemos mirar hacia la alegría que el deporte puede traer a nuestra comunidad global. Si bien este virus se ha dividido y aislado, el deporte puede unirse y conectarse.
 
Mi amigo y compañero embajador de Carolina del Sur, Tim Cahill, escribió recientemente sobre el poder unificador que los grandes eventos, como la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, pueden tener para reparar corazones y mentes. No podría estar más de acuerdo con Tim, y deseo hacerme eco de sus palabras y sentimientos aquí. 
 
El fútbol fue mi salida 
Pienso en mi propia infancia en África. Nací en una familia de siete. Crecí en una ciudad no muy lejos de Yaundé, la capital política de Camerún, y hasta que tuve siete u ocho años, viví allí. Luego mis padres se mudaron a Douala, que es la capital económica, después de que mi padre tomó un trabajo como contador para una gran empresa de construcción. 
 
Como miles de millones de otros, crecí jugando al fútbol en la calle con otros niños. Todos juntos Todos los días. La vida giraba en torno a conocer a mis amigos y patear una pelota. Esta terrible situación ha obligado a todos a entrar. Para muchos de ellos, el fútbol es su salida - de la pobreza, de la soledad, de la tristeza - y quitarlo es desgarrador. Pero es un sacrificio que debe hacerse para ayudar a los más vulnerables en nuestras sociedades. 
 
Mi infancia fue fútbol, fútbol, fútbol 
Durante la pandemia, he estado pensando en los maravillosos recuerdos que el fútbol me trajo durante mi infancia. Vivía y respiraba fútbol, pero mis padres fueron muy duros conmigo. No aceptaron el hecho de que yo jugaba al fútbol porque para ellos el fútbol era algo que los niños jugaban si no iban a la escuela. Obviamente iba a la escuela y no era un mal estudiante, pero tenía una pasión, que era el fútbol.
 
Recuerdo vívidamente un día que jugué un juego en mi ciudad y tuve que esconderme para poder jugar. Lo que no sabía es que mi papá estaba con unos amigos en el bar frente al campo. Todo lo que hice ese día en ese juego me dio mi pase para jugar fútbol libremente. Porque mis padres no sabían [hasta ese momento] que parecía tener un talento natural para el juego. 
 
Fui el héroe de mi vecindario después de ese juego. Ese día, cuando regresé a casa, mi padre llegó un poco más tarde y dijo: "Eres tan bueno, hoy vi tu partido. Voy a hablar con tu madre para que puedas seguir jugando". Así es como me dio un pase para seguir jugando. Tenía unos 12 o 13 años. A partir de ese momento no había vuelta atrás. Tuve la bendición de mi padre y no pudiste mantenerme fuera de ese campo de fútbol. Día o de noche. Desde allí, pasaron uno o dos años antes de ir a Europa, y mi vida cambió para siempre.
 
Superando la adversidad 
En el presente, solo debemos pensar en pasar este tiempo juntos. De niño, como millones de personas, aprendí a superar la adversidad; desafíos que parecían que nunca terminarían, túneles que no parecían tener una luz al final y, a veces en nuevos países, aislamiento. Todos estos son sentimientos y emociones, estoy seguro de que muchos de nosotros hemos estado sintiendo recientemente, en relación con esta pandemia actual. Pero pienso en mi actitud entonces, y me baso en algunas de esas características que desarrollé mientras trabajaba duro para abrirme camino en el mundo cuando era joven. Algunos de estos procesos de pensamiento son valiosos ahora. Para mantener y seguir pensando: "esto no es para siempre, pronto las cosas cambiarán y cuando lo hagan, debemos estar listos, y nunca volveremos a dar por sentado las pequeñas cosas de la vida".
 
Hay muchas cosas que nos ayudarán a superar esto. Pequeños actos de bondad, para vecinos, para amigos, para seres queridos pueden significar el mundo para las personas que pueden sentirse solas, aisladas, aburridas o inactivas. Una vez que las cosas mejoren, el deporte, en particular el fútbol, desempeñará un papel muy importante para unir a las personas nuevamente y levantar el ánimo.
 
También ha sido alentador ver tantas iniciativas despegar en línea. Vi las sesiones de entrenamiento virtual de Generation Amazing que comenzaron recientemente. Como mencioné anteriormente, que me quitaran el fútbol cuando era niño habría sido impensable para mí, por lo que es admirable que Generation Amazing, del que me enorgullece llamarme embajador, haya sido tan proactivo para garantizar a los jóvenes de Qatar y Todo el mundo tiene una salida para hacer ejercicio, jugar al fútbol y seguir sintiéndose conectado con la Copa del Mundo. Espero volver a involucrarme en el programa, en línea y en persona, en el futuro cercano.
 
Pero por ahora, realmente es un día a la vez. Entonces, terminaría con esto diciéndoles a todos: manténgase a salvo, quédese en casa y disfrute el tiempo con sus seres queridos. Y cuando todo esto termine, unámonos y demostremos al mundo cómo el fútbol puede ser su mayor fuerza unificadora".
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.