Home > Futbol Nacional

El estadio Azteca y su rica historia a lo largo de 54 años

Notimex / Foto: Twitter @EstadioAzteca | 28 Mayo 2020 | 11:04
Construido para la Copa del Mundo México 70, el estadio Azteca se convirtió a través de los años en unos los inmuebles más emblemáticos de este deporte que ha visto pasar por su césped a las dos más grandes figuras del futbol, el brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé y al argentino Diego Armando Maradona.
 
Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcerréca, el “Coloso de Santa Úrsula” comenzó su construcción en 1962 y se inauguró el 29 de mayo de 1966 con el partido entre el América de México y el Torino de Italia.
 
En primera instancia tuvo una capacidad para 120 mil personas, pero con el paso de los años la ha reducido a 87 mil, debido a la colocación de pantallas gigantes en las tribunas norte y sur, y por las remodelaciones para ser funcional.
 
Es el único escenario en el mundo que ha albergado dos Copas del Mundo, la de México 70 y México 86, además que ha visto la consagración de Pelé y de Maradona. Pero no sólo eso, sino que tiene el récord de más partidos de justa mundialista con 19.
 
Fue escenario del llamado “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania en las semifinales de México 70, en el que el cuadro “azzurri” se impuso 4-3 en tiempo extra.
 
Antes de recibir su primera Copa del Mundo, también recibió el Torneo Olímpico de México 68, y en donde dejó escapar la medalla de bronce al perder con Japón gracias a los goles de Kunishige Kamamoto.
 
También se vivió uno de los episodios más vergonzosos del futbol mexicano con la pelea campal entre el América y el Sao Caetano de Brasil en 2004, dentro de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en la que hubo invasión de cancha y un duro castigo para Cuahtémoc Blanco por parte de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).
 
Así como la primera derrota de la selección mexicana en un duelo oficial, lo que ocurrió el 16 de junio de 2001 ante Costa Rica en el hexagonal final de la Concacaf hacia Corea-Japón 2002.
 
Una de las finales más emocionantes de la historia del futbol mexicano entre América y Cruz Azul en el Torneo Clausura 2013, en el que los “azulcremas” mandaron el juego a tiempo extra gracias a un gol de su entonces portero Moisés Muñoz, y ganaron en serie de penales.
 
Así como la celebración del Campeonato Juvenil en 1983, la Copa del Mundo Sub 17 2011, la Copa Confederaciones 1999, la inauguración y el Torneo de Futbol de los Juegos Centroamericanos 1975, Copa Oro 1993 y 2003.
 
Un escenario de esta envergadura también ha sido de eventos de otros deportes como la NFL, que el 15 de agosto de 1994 jugó su primer duelo entre los Santos Nueva Orleans y las Águilas de Filadelfia.
 
Tres años después, volvió con el enfrentamiento entre Vaqueros de Dallas, que en su roster incluía al receptor mexicano Marco Martos, y Patriotas de Nueva Inglaterra.
 
En el 2000, Acereros de Pittsburgh jugó ante Potros de Indianápolis de un joven Payton Manning, quien años después se convertiría en leyenda. En 2001, los de la “Estrella Solitaria” regresaron para imponerse a los Raiders de Oakland, en lo que fue el último juego de pretemporada.
 
El 2 de octubre de 2005 se escribió una página más en su historia al recibir el primer partido de temporada regular que fue disputado entre los Cardenales de Arizona y los 49 's de San Francisco, que impuso récord de asistencia para un partido oficial fuera de Estados Unidos con la presencia de 103 mil 467 espectadores.
 
Además que fue el primer estadio en donde se jugó un “lunes por la noche” fuera de Estados Unidos, lo cual ocurrió el 21 de noviembre de 2016 entre Oakland y los Texanos de Houston.
 
En 2017 y 2018 volvió a ser sede de un duelo de la NFL, pero en 2019 no ocurrió debido a que el estado de la cancha no era el mejor y se decidió no llevarlo a cabo.
 
El gran “César del boxeo”, Julio César Chávez también tiene su lugar en este sitio al imponerse por nocaut técnico al estadounidense Greg Haugen, pelea celebrada el 20 de febrero de 1993 en la que expuso su cinturón de peso superligero del CMB, e impuso una marca de asistencia para una función de box con 132 mil 274 personas.
 
Antes de eso, el único antecedente data del 14 de octubre de 1967, cuando la cancha se acondicionó como una pequeña arena para las peleas que protagonizaron los mexicanos Vicente Saldívar, Jesús Castillo y Rubén “Púas” Olivares.
 
La música también ha sido parte del estadio Azteca, en donde se han presentado artistas como Michael Jackson, Gloria Stefan, Leny Kravitz, Luis Miguel, U2, The Black Eyed Peas, Paul McCartney, Vicente Fernández y Shakira, entre otros.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.