Home > Internacionales

María Espinoza asegura que la medalla en Tokio 2020 es su último sueño

EFE | 21 Mayo 2020 | 13:44

La mexicana María Espinoza, triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, aseguró este jueves que su único pendiente como competidora es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio y ganar en ellos una presea.

"Me falta cumplir un sueño como deportista, ganar la cuarta medalla olímpica", dijo Espinoza en una conferencia virtual organizada por la Universidad del Valle de México, en la que estudia Administración.

Espinoza, de 32 años, es la mujer de mejores resultados en la historia del deporte mexicano con tres medallas en Juegos Olímpicos: oro en Pekín 2008, plata en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012, y también tres en campeonatos mundiales, entre ellos el título en el de Pekín 2007.

"Más que perder el piso, para mí siempre ha sido importante la motivación. En los años que tengo como deportista se me ha ido, pero ha regresado; hay momentos complicados, pero más que perder el piso yo lo centro en la motivación, la pasión, al amor por seguir haciendo esta disciplina, es lo más importante, nunca perder la pasión", afirmó.

La peleadora, que ha ganado todas las competiciones posibles de su deporte, trabaja para integrar el equipo a Tokio 2020 en la división de +67 kilogramos, para lo cual deberá eliminar a la medallista mundial Briseida Acosta, quien la dejó fuera de los Panamericanos el año pasado.

Espinoza se entrena en casa de sus padres en Sinaloa, confiada en no perder mucha condición física cuando regrese a la concentración con el equipo nacional.

"Afortunadamente estoy ocupada tanto en mis entrenamientos como con mi familia, la verdad es que no se me ha hecho complicado estar en el confinamiento, creo que lo más importante es que sigo activa en mi deporte", indicó.

La competidora reconoció que es de las deportistas a quienes les cuesta trabajo retomar la forma física, pero al mantener los entrenamientos en el aislamiento por la COVID-19 espera conservar parte de su buen estado físico antes de finalizar la pandemia.

"Muchos de los deportistas teníamos planes personales, profesionales y deportivos; el mundo se detuvo tanto en lo económico como en varios rubros, yo tomé esto de una manera paciente. Me pongo en los zapatos de la gente que atraviesa dificultades, pero hay que tener paciencia, esperar, sacando provecho en el buen sentido, para que al momento de regresar no hacerlo de cero", concluyó.

De los cinco mexicanos medallistas en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, Espinoza y el subcampeón olímpico de saltos Germán Sánchez son los únicos con posibilidades de clasificarse a Tokio, aunque la marchista Guadalupe González podría estar en la justa si le rebajan una sanción por dopaje, lo cual le reclamó al TAS.

México aspira a ganar al menos cinco medallas en los próximos Juegos Olímpicos. Además de taekwondo, las mejores posibilidades estarán en saltos, tiro con arco, tiro deportivo, gimnasia, béisbol y fútbol, en caso de que el equipo masculino se clasifique.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.