Home > Futbol Nacional

Las idas y vueltas de Salvador Cabañas

EFE | 18 Mayo 2020 | 16:41

En enero de 2012, dos años después del atentado sufrido en un bar de México que casi le cuesta la vida, y todavía con la bala en la cabeza, el delantero paraguayo Salvador Cabañas regresó al fútbol.

Lo hizo, además, con toda la carga simbólica de hacerlo en el club de la ciudad donde nació y donde creció como jugador.

Cabañas (agosto de 1960), tras ese debut en 1998 en el 12 de Octubre, fichó en el 2001 por el chileno Audax Italiano, el comienzo de una exitosa carrera internacional que tendría su cenit en México.

En el país azteca haría historia en el Jaguares de Chiapas, al convertirse en el máximo goleador del club en las tres temporadas en las que jugó, con 50 anotaciones.

En el 2006 ficha por el América, donde siguió con su racha goleadora y llegó a firmar los cien tantos en el fútbol mexicano. Como si fuera poco, con ese mismo equipo se convirtió en el máximo artillero de la Libertadores de 2007 y 2008.

Una racha que se truncó con el atentado del 25 de enero de 2010, cuando recibió un disparo en la cabeza, en momentos en que compartía con su esposa y su cuñado en un bar de la Ciudad de México.

La policía mexicana anunciaría después la detención de José Balderas Garza, alias 'JJ', un presunto narcotraficante y principal acusado del ataque contra el jugador tras una discusión entre ambos.

A Balderas Garza se le vinculó con el sicario Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie', uno de los pistoleros más sanguinarios del crimen organizado que fue detenido el año pasado.

El delantero e internacional paraguayo estuvo internado en terapia intensiva en un hospital del sur de la Ciudad de México en estado muy delicado, hasta que fue dando señales de recuperación.

Así, en febrero de 2011, con 30 años cumplidos, comenzó a entrenarse con el Libertad paraguayo como parte de su proceso de rehabilitación.

Y en agosto de ese año recibía un homenaje en México en un amistoso entre el América y la selección de Paraguay, en la que jugó de 2005 hasta 2010.

Un año después retornó al fútbol profesional y era presentado como refuerzo del 12 de Octubre, ahora en la segunda división y entrenado por Rolando Chilavert, hermano del exguardameta José Luis Chilavert.

Salvador Cabañas pasó luego por otros clubes de la categoría Intermedia hasta su retiro en 2014, lejos de los días de gloria pero dando una lección de pundonor y de superación.

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
LO + VISTO
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2020 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.