Home > Futbol Nacional

Pedirán a jugadores exonerar a la Liga MX si contraen COVID-19

ESPN | 11 Mayo 2020 | 13:24
La Liga MX pretende que cada uno de los integrantes de los 18 equipos firmen un acuerdo en el que liberen de responsabilidad legal y absoluta a los clubes y a la FMF, en caso de contraer el COVID-19 durante el regreso a las canchas.
 
De acuerdo a información de ESPN, esta medida será extensiva a todo el cuerpo arbitral, y sería además, la corroboración de que el VAR dejaría de operar por el resto del torneo Clausura 2020.
 
Un informante vinculado al proceso de reanudación del torneo mexicano explicó que algunos equipos ya fueron notificados, pero aún falta negociarlo con los futbolistas.
 
“Los clubes quieren ampararse en caso de negligencia de algún futbolista o de su familia, o de algún miembro del cuerpo técnico”, explicó la fuente. “Si no aceptan el acuerdo, se retrasará aún más la reanudación del torneo”.
 
Los clubes estarán garantizando medidas extremas de higiene y seguridad en todas las instalaciones, desde el momento mismo en que se abran nuevamente las canchas de entrenamiento.
 
El protocolo sanitario de cómo deberá operar cada club desde los días previos al reinicio de prácticas, es similar al que implementan algunas ligas europeas (España, Inglaterra, Italia).
 
Sin definir aún la Liga MX si los directivos hablarán directamente con la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) o lo harán a través de capitanes y subcapitanes de los equipos, el acuerdo puede llegar a condicionar la convocatoria o la marginación del jugador, pero sin determinar aún si habría sanciones o suspensión de sueldos.
 
“Pretenden tenerlos concentrados 24/7 las siete fechas restantes, y continuar así con la Liguilla. Tal vez el protocolo que se implementará sea aún más estricto que en Europa”, indicó el informante.
 
Por lo pronto, la Liga MX está tramitando equipamiento y material suficiente para someter a cada integrante de los equipos de futbol y del cuerpo arbitral, a exámenes diarios para detectar eventualmente el COVID-19, desde días antes de que se abran los campos de entrenamiento.
 
Explicó que, por ejemplo, en el futbol mexicano ha habido casos de futbolistas que desarrollan asma, y que en caso de detectar alguno con esos síntomas, podría ser separado para evitar cualquier riesgo a su salud.
 
La Sociedad Española de Neumología (SEPAR) ha advertido que cuanto mayor es el esfuerzo físico, hay más riesgo en algunos atletas de alto rendimiento de presentar este padecimiento llamado asma inducida por el ejercicio.
 
El viernes, el portero del América, Guillermo Ochoa, había advertido que “no se vale que nos expongan solamente para regresar a jugar futbol”, y dejando entrever que antes de volver a las canchas, necesitan medidas extremas de higiene y salud en todas las instalaciones.
 
Rafael Baca, mediocampista de Cruz Azul, declaró a Mural que lo mejor es que se cancele definitivamente el Clausura 2020.
 
“Sería bueno terminar el torneo y empezar el siguiente con todo, teniendo esa seguridad de que vas a estar bien, que no vas a estar preocupado por tu familia, porque obviamente tienes que viajar”, dijo a Cancha.
 
La fuente vinculada a la FMF explicó que están analizando escenarios, en caso de que con el Clausura 2020 se reanude y surja un positivo en cualquier equipo o árbitro.
 
1.- Podrían aislar al jugador o jugadores, o árbitros, o al equipo entero, durante al menos dos semanas, y perdería los encuentros a celebrarse en esas fechas.
 
2.- De presentarse en más de un equipo casos positivos de COVID-19, sería suspendido definitivamente el Clausura 2020. En su momento decidirían si declaran campeón al líder general, o declaran vacante el título.
 
La Liga MX sabe que si ya en plena reanudación de la competencia se presentan casos de coronavirus, sería inhumano obligar a los jugadores, cuerpos técnicos y árbitros a respetar el torneo.
 
“Seguramente habría un paro total y los dueños no quieren generar un conflicto. A nadie le conviene, además de que presentaría un panorama de alto riesgo incluso para el Apertura 2020”, explicó el portavoz.
 
Sin embargo, a la Liga MX le preocupa la interpretación que puedan tener el jugador, el entrenador, el auxiliar y el árbitro, al pedirles que se firme este convenio.
 
“Se le va a explicar a cada uno que los clubes asumirán todos los protocolos sanitarios para reducir los riegos al mínimo, y en caso de algún contagio, cubrirán todos los gastos”, explicó el informante.
 
Pero, la Liga MX “espera una negativa de gran parte de los jugadores, no va a ser fácil negociar y podría demorar la reanudación de la Liga”, indicó.
 
Los abogados de la FMF y la Liga MX consultan con FIFA y otras entidades homólogas, especialmente en Europa y la MLS, para poder presentar los mejores escenarios posibles.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.