Home > San Luis Potosi

¿Qué pasará con Nico Ibañez y los jugadores cedidos del Atlético?

Plano Deportivo | 10 Mayo 2020 | 10:19

La incertidumbre que rodea a la Liga MX y su regreso, esto ha hecho que se comiencen a plantear escenarios donde las dudas sobre continuidad de jugadores y refuerzos de los planteles del futbol mexicano haciendo que el panorama se oscurezca aún más. 

 

El Atlético de San Luis es uno de los equipos que se verían afectados cuando llegue el próximo 30 de junio, cuando, independientemente de que la Liga siga detenida o ya haya comenzado la competencia, muchos jugadores finalizarán sus contratos o préstamos con el equipo potosino. 

 

Las bajas más destacadas serían las del delantero Nicolás Ibañez y Axel Werner, ambos cedidos por el Atlético de Madrid, así como los jóvenes Óscar Macías y Diego Hernández prestados por el Club Deportivo Guadalajara, así como el 'Hueso' Reyes bajo contrato con América. 

 

La FIFA ha intentado esclarecer la situación por medio de su director legal, el español Emilio García Silvero que dejó claro que es imposible que el organismo prorrogue los contratos más allá de la fecha de culminación: "FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado", subrayó el dirigente español en una entrevista concedida al programa Tiempo de juego de la Cadena Cope. 

 

"Si una cesión finaliza el jugador, teóricamente, debería volver a su club pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha", añadió García Silvero.

 

De esta manera, jugadores que terminen su contrato y no hayan tramitado una renovación no estarían obligados a seguir ligados a su actual equipo. En el caso del Atlético y según el portal Transfermarkt, Juan Portales, Ian González o Diego Pineda finalizan contrato en la fecha antes mencionada, convirtiéndose en jugadores libres. No obstante, existe la posibilidad de negociar dada su condición y renovar la continuidad en el Club. 

 

En el caso de los jugadores cedidos las cosas se complican aún más, toda vez que al no estar abierta la ventana de transferencias éstos deberán volver al Club dueño de su pase donde no podrán ver acción en Ligas al verse impedidos de una ficha en el Primer Equipo. En el caso de Werner e Ibañez, deberían presentarse con el Atlético pasado el 1 de julio cuando termine en teoría el acuerdo con San Luis, pero la falta de una fecha de establecida para el regreso en España y México hacen que muchísimos jugadores a nivel mundial queden en un limbo legal. 

 

La Liga MX tendría, en este caso, establecer cuáles serán los lineamientos de jugadores cedidos y con contrato por finalizar ya que no se les puede obligar a seguir vistiendo la camiseta de su actual equipo al estar todo dentro de un marco legal entre trabajador y jefes de personal/empresas. Por ejemplo, se podría establecer que los jugadores cedidos por Clubes Mexicanos puedan continuar con su club, Luis Reyes en el caso del Atlético, pero habría que tener un acuerdo con La Liga española para conocer el destino de Werner e Ibañez. 

 

Al respecto, Eduardo Ipiens, dueño de la agencia de representación Ipi Sports & Management no ve demasiado clara esta propuesta de la FIFA. «Habría que buscar un acuerdo para que nadie se sienta perjudicado. Y sería necesario un acuerdo a nivel global. Imagínese que un futbolista que queda libre ya se ha comprometido con un equipo de otra Liga que le pide que se incorpore a su disciplina el 1 de julio... Hay que confeccionar un acuerdo marco a nivel internacional», explica al Diario ABC español.  

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.