Home > Internacionales

Si el coronavirus lo permite, se vienen meses llenos de deporte

Clarín | 09 Mayo 2020 | 10:27

El mundo comenzó lentamente a salir del encierro obligado por la pandemia de coronavirus . Las normas de confinamiento y de distanciamiento social comenzaron a flexibilizarse en muchos países. Y con esas libertades recuperadas, también volvieron -o volverán próximamente- a entrenarse los atletas profesionales y de alto rendimiento. Ese panorama invita a ilusionarse con la posibilidad que en los próximos meses, muchos deportes, parados por la crisis sanitaria, reanuden sus competencias. Y si así ocurre, el 2020 podría cerrar con un calendario cargado de torneos y eventos.

Algunos con más incertidumbre que otros, muchos deportes se están preparando para reanudar la acción en cuanto tengan luz verde de los gobiernos nacionales y de las autoridades de salud. Varios ya armaron protocolos para asegurarse que no habrá riesgos para los atletas ni los staff involucrados. La mayoría planea arrancar sin público. Y algunos ya tienen fechas determinadas para la vuelta.

La Fórmula 1 dará inicio a su temporada, que ni siquiera pudo arrancar a causa de la pandemia, el 3 de julio con el Gran Premio de Austria en Spielberg. Y aunque la FIA aún no dio fechas exactas para el resto de las carreras, avisó que planea un campeonato de entre 15 y 18 fechas que se extendería hasta diciembre.

En el último mes del año se correrá en el Oriente Medio, donde el cronograma original tenía citas en Bahrein, Azerbaiján y Abu Dhabi. Antes, la categoría visitará Europa en julio y agosto; Asia, en septiembre y octubre; y América en noviembre.

Los circuitos tenísticos también tendrán, si el COVID-19 lo permite, mucha acción en los últimos meses del año. Suspendida desde marzo, la acción de la ATP, la WTA y la ITF se reanudará, al menos hasta ahora, el 13 de julio. Aunque esta semana ya se comenzaron a disputar torneos locales en Alemania y Bielorrusia. El primer gran torneo será el US Open , que mantiene su fecha original, del 31 de agosto al 13 de septiembre. Aunque la propagación del coronavirus en Estados Unidos -con más un millón de casos y casi 77 mil muertes- amenazan este y los otros certámenes de la gira estadounidense.

Roland Garros lo seguiría en el calendario. El Grand Slam francés decidió mudarse de su fecha habitual de fines de mayo y principio de junio y se disputaría del 27 de septiembre al 11 de octubre (una semana más tarde de lo anunciado en un primer momento).

Si finalmente se cancela la gira norteamericana, se especula que podrían disputarse también antes del torneo parisino alguno de los Masters 1.000 de polvo de ladrillo que no se pudieron jugar. Y más adelante, quedarán los Masters de canchas duras bajo techo, el ATP Finals de Londres (15 a 22 de noviembre) y la final de la Copa Davis , que bajaría el telón de la temporada en Madrid, del 23 al 29 de noviembre.

El PGA Tour, el circuito de golf más importante del mundo, planea retomar la temporada el 17 de mayo en Juno Beach, Florida. Más o menos en la misma fecha lo hará el Tour Europeo. Y con la reprogramación de tres de los cuatro Majors del calendario -el Abierto Británico, al igual que Wimbledon, canceló su edición 2020- y de otros certámenes, habrá competencia en este deporte hasta mediados de diciembre.

Las paradas más relevantes serán el PGA Championship, del 6 al 9 de agosto en San Francisco; el US Open, del 17 al 20 de septiembre en Nueva York; y el Masters de Augusta , del 12 al 15 de noviembre en Georgia. En tanto, la Ryder Cup, que enfrenta al equipo de Europa con el de Estados Unidos, fue reconfirmada para su fecha original, del 25 al 27 de septiembre.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer esta semana su nuevo calendario, que incluye a las Grandes Vueltas -todas postergadas de sus fechas originales. Las competencias reiniciarán en agosto y se extenderán hasta noviembre. El Tour de Francia se correrá del 1° al 20 de septiembre; el Giro de Italia, del 3 al 25 de octubre; y la Vuelta a España cerrará la temporada internacional, del 20 de octubre al 8 de noviembre. Además, del 20 al 27 de septiembre se disputará el Mundial de Ruta, en Suiza.

El campeonato de MotoGP regresará con dos Grandes Premios en Jerez, que si llega el visto bueno de las autoridades españolas, se correrán el 19 y el 26 de julio. Y si se mantiene el cronograma planeado, finalizará el 29 de noviembre en Valencia, con previo paso, la semana anterior, por el circuito de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

El fútbol sueña también con ver rodar otra vez la pelota en las canchas de todo el mundo en los próximos meses. La Bundesliga ya tiene fecha de regreso: el 16 de mayo, en estadios vacíos. En España, Inglaterra están ansiosos por reanudar los campeonatos. También en Italia, a pesar de que este jueves se reportaron seis nuevos casos de coronavirus en el plantel y cuerpo técnico de Fiorentina. Y, si todo sale como lo planeado, para fin de año se estarían poniendo en marcha las temporadas 2020/21 de las diferentes ligas europeas. Francia, por ejemplo, que dio por terminado el torneo de este año, ya avisó que planea arrancar el próximo en agosto. En tanto, la Premier League lo haría en septiembre.

En Sudamérica, hay más incertidumbre. En Argentina, la AFA dio por terminada la temporada y aún no hay fecha para el comienzo de la próxima. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, aseguró que ve “lejano” un posible escenario para la vuelta del fútbol, aunque aclaró que podría darse antes de fin de año.

En tanto, desde la Conmebol, mientras trabajan asesorados por dos expertos epidemiólogos, aseguraron que quieren que la Copa Libertadores y la Sudamericana se disputen en este 2020, aunque tampoco hay precisiones sobre cuándo arrancarían. Además, en septiembre se pondrían en marcha las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 .

A nivel internacional, en los últimos meses del año podría haber acción también en la NBA . La liga estadounidense permitirá que los jugadores vuelvan a entrenarse este viernes, aunque con muchas restricciones e insiste con su deseo de completar la temporada -suspendida desde el 11 de marzo- y coronar un campeón. Según el comisionado Adam Silver, están analizando diferentes escenarios. Aunque la única certeza, hasta ahora, es que el próximo campeonato (el 2020/21) comenzará en diciembre, antes de Navidad.

El atletismo también puso en pausa su calendario internacional debido al coronavirus y reanudaría el 8 de junio con una reunión en Praga, República Checa. Y entre septiembre y noviembre celebrará algunos eventos de importancia, como las reuniones de la Liga de Diamante de Bruselas y Zurich (4 y 11 de septiembre); el Mundial de Medio Maratón de Gdynia, Polonia (17 de octubre) y los Maratones de Boston, Buenos Aires y Berlín (14, 20 y 27 de septiembre), los de Londres, Chicago y París (4, 11 y 18 de octubre) y el de Nueva York (1° de noviembre). 

El rugby es otro deporte que sueña con reanudar las competencias que tuvieron que pararse por la pandemia. El tradicional Seis Naciones -que debe un partido de la cuarta fecha y los tres de la última- podría cerrarse a fines de octubre. La SANZAR espera poder completar el Super Rugby con todos los equipos y de la forma más normal posible, aunque todavía no se aventuró a determinar una fecha de vuelta.

Junto a los grandes eventos de estos deportes y de otras disciplinas, se reactivarán los calendarios de los diferentes países y las competencias de menor importancia, lo que podría generar un cierre de 2020 con muchísima oferta deportiva, como para compensar tantos meses sin acción. 

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
LO + VISTO
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2020 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.