Home > Nacionales

Exsecretario de salud de México ve regreso del deporte a mediados de junio

EFE | 09 Mayo 2020 | 09:24

El exsecretario de Salud de México, José Ángel Córdova, quien combatió a la pandemia de la influenza A/H1N1 en 2009 y 2010, aseguró a Efe este sábado que el deporte profesional en México podría regresar a mediados de junio.
 

"A mediados de junio (en el contexto actual) ya podría haber condiciones para el regreso del deporte sin público y bajo un estricto protocolo de sanidad que incluya pruebas para descartar contagios por la COVID-19 y detectar a los jugadores y miembros del staff que pudieran ser inmunes al mismo", comentó.
 

De acuerdo con el gobierno mexicano, el país llegó al pico de la pandemia de la COVID-19 el viernes con 3.160 fallecimientos y 31.522 infectados.

"Las pruebas se deben repetir por lo menos el día previo al partido para tener la seguridad de alguien que era negativo a la COVID-19 no se volvió positivo. También deben hacer pruebas serológicas para conocer a quienes hayan desarrollado anticuerpos", agregó Córdova.

 

Para el exsecretario, además de los tests, los involucrados deberán mantener las medidas de higiene como permanecer a dos metros y medio de distancia antes de entrar al campo, el estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas y un lavado constante de manos.

El médico considera esencial tomar la temperatura cuando menos una vez al día y que en las concentraciones los jugadores no compartan cuartos.

"Durante la pandemia de la A/H1N1 los directivos no nos presionaron para reanudar las competencias, hubo cooperación. Ahora es un virus más agresivo y la letalidad es superior. Con la influenza tuvimos un medicamento que nos dio la certeza de poder reanudar el deporte sin que nadie corriera riesgos", agregó.

 

El exministro considera que en octubre, cuando inicie el frío en México, habrá una segunda ola de contagios que cree será menor ya que para ese momento gran parte de la población habrá desarrollado inmunidad.

Durante la pandemia de la influenza el fútbol en México jugó tres jornadas con medidas de prevención que incluyó una de ellas a puerta cerrada, mientras que los equipos que participaron en la Copa Libertadores tuvieron que dejar de hacerlo.

Alejandro Macías, excomisionado especial para la atención de la influenza en México, recomendó que al regresar a los entrenamientos y competencias los equipos mexicanos deben realizarles pruebas a los jugadores con síntomas y un muestreo aleatorio con los asintomáticos para descartar contagios.

"Concentrar toda la Liga en una ciudad que tuviera dos estadios, concentrarlos en hoteles, sería lo más viable porque así es más fácil el manejo de las muestras y evitarían la cuarentena", expuso el infectólogo a Efe.

El médico consideró clave tener un protocolo de sanidad previo a los partidos y a las prácticas ya que a su parecer al estar en un campo abierto, es menos probable contagiarse.

Macías explicó que jugar con cubrebocas no es una opción y que el regreso del público a los estadios debe ser paulatino y al principio sólo con personas con bajo riesgo de mortalidad.

"Al regreso de los aficionados se deberá mantener una distancia entre tribunas. Lo ideal sería que las personas inmunes cuenten con un documento que lo indique", concluyó.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.