Home > Extra cancha

¿Por qué Michael Jordan tiene los ojos amarillos en su documental?

Clarín | 07 Mayo 2020 | 16:24

Michael Jordan, el mejor jugador de la historia del básquet, está en boca de todos luego de que Netflix estrenara The Last Dance, la serie documental que narra la última campaña de los Chicago Bulls multicampeones que consiguieron seis anillos de la NBA, el último de ellos en 1998. Hasta el momento, se estrenaron seis episodios -salen dos por semana- de un total de diez.

La estructura de la mini-serie sigue dos líneas temporales diferentes, que finalmente se unen. La primera, comienza durante la pretemporada de la 1997/98 y cierra con las finales de esa temporada. Mientras que la segunda, comienza con los inicios de Jordan, recorre su carrera en los Bulls hasta converger con la primera línea temporal, en 1997.

El número 23 del equipo de Chicago fue quien consiguió el MVP (jugador más valioso) en las seis finales que disputó y ganó con la inolvidable franquicia de Illinois (91, 92, 93, 96, 97 y 98).

Así, entre tanta historia y tantos hallazgos documentales, Jordan volvió a acaparar la atención de fanáticos del básquet como en sus tiempos de súper estrella, cuando desafiaba las leyes de la física en cada salto y en cada volcada. Y también despertó la curiosidad de aquellos que apenas lo conocían de oído. Por sus hazañas deportivas, claro. Y también por un motivo peculiar que ya se transformó en un tema de conversación recurrente en las redes sociales: el amarillo (el rojo) en el blanco de sus ojos

Es que, ante cada primer plano de las entrevistas que sirven como hilo conductor de la serie, se puede apreciar una llamativa irritación, un rasgo que no tenía durante su etapa como jugador. ¿A qué se debe?

El diario español Marca señaló que el doble campeón olímpico -primero en Los Angeles 1984 y luego en Barcelona 1992 con el inolvidable Dream Team- podría sufrir ictericia, una enfermedad que provoca que la piel y las mucosas adquieran ese color debido a un aumento de la bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.

También esa sintomatología puede originarse a partir de disfunciones en el páncreas, la presencia de cálculos renales y anemia u otras enfermedades de los glóbulos rojos. Otros especialistas se lo atribuyen, simplemente, a un exceso de estrés.

Clarín de Argentina consultó a un oftalmólogo que reveló cuáles pueden ser los motivos, más allá de que resulta imposible realizar un diagnóstico a distancia.

"Se aprecia una importante congestión conjuntival en Jordan que da lugar a los ojos rojos o amarillos no pudiéndose determinar cuál es la causa. Hay múltiples opciones como alergia (por ejemplo por el uso de lentes de contacto), irritaciones crónicas, consumo de alcohol o abuso de sustancias", señaló Gustavo Ungar (N.M: 62578), en diálogo con este diario.

Más allá de su locura por las apuestas, que lo tuvieron a maltraer durante varios momentos de su vida, a Jordan jamás se lo vinculó al uso de sustancias prohibidas ni tampoco tuvo mayores problemas con la ingesta del alcohol, más alla de las latitas de cerveza que solía tomar después de los partidos o del vaso con whisky que lo acompaña como escenografía fiel durante las entrevistas.

Es por eso, sumado a que se lo ve saludable a los 57 años e incluso fumando sus incondicionales habanos, que esas suposiciones maliciosas están prácticamente descartadas.

De todos modos, aún queda un abanico de posibilidades que pueden justificar el motivo del enrojecimiento de sus ojos. Algunos hablan incluso de que sea producto de una cuestión genética o hereditaria que se desarrolló a medida que fue envejeciendo, tal como sucede con las canas o las arrugas en la piel. Su padre, James Jordan, que fue asesinado en julio de 1993 en un crimen que nunca terminó de esclarecerse, no tenía ese particular rasgo en los ojos.

Hasta el momento, la leyenda del básquetbol no se refirió a este tema públicamente. ¿Hablará Michael Jordan al respecto? Se verá. Mientras tanto, los fans esperan con ansias el estreno de los próximos dos episodios de la serie, que van a tener lugar el próximo 11 de mayo.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.