Home > San Luis Potosi

Crónica: ¡Milagro en el Lastras! San Luis se queda en Primera

Notimex | 29 Abril 2020 | 22:49

Con una voltereta milagrosa?en los últimos minutos, San Luis logró la salvación para permanecer ?en la Primera División y de paso calificó a la liguilla del torneo ?Clausura 2006, al vencer 2-1 al Atlas en el estadio? Alfonso Lastras Ramírez.

Alfredo González Tahuilán a los 88 minutos, y el uruguayo ?Marcelo Guerrero, a los 92, marcaron los tantos que dieron a Tuneros?la salvación y la clasificación para buscar el título, al combinarse ?con el empate de Dorados de Sinaloa 0-0 frente a Pumas de la UNAM.

Por el conjunto tapatío había adelantado el argentino Emmanuel ?Villa a los seis minutos de arrancado el encuentro.

Los potosinos alcanzaron con este resultado un porcentaje de?1.2058 al totalizar 41 puntos en 34 juegos en la tabla del descenso,?mismo promedio que consiguió Sinaloa, que se va a Primera "A" por ?peor diferencia de goleo. San Luis terminó con -3, mientras Sinaloa ?con -11.

Con Raúl Arias como técnico, San Luis ahora buscará pelear por?el título pues llegó a 25 unidades para adueñarse del liderato del? Grupo Uno, mientras Rojinegros llegó a 21 en el sector Tres y está? eliminado de la fase final del torneo.

Atlas jugó con la desesperación de San Luis casi la totalidad? del duelo, porque apenas a los seis minutos se fue al frente en el?marcador gracias a un remate con la cabeza del argentino Emmanuel? Villa, quien así totalizó 10 goles en el torneo como uno de los ?máximos artilleros.

Desde ese momento, Rojinegros se apropió del control psicológico ?del choque, pues su ventaja en el marcador condenaba automáticamente ?a los potosinos a la Primera "A", sin importar que sus otros dos ?rivales en esta batalla, Sinaloa y Veracruz, también perdieran.

En la primera mitad el orden del cuadro visitante desquició a la? afición reunida en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, que veía como ?se ahogaban los flojos intentos de los auriazules.

Atlas se fue todavía más atrás en el complemento, mientras Raúl?Arias hizo movimientos para volver más agresiva a la escuadra? potosina en busca de igualar primero los cartones.

Los ingresos de Angel Reyna y Emilio Mora dieron tremenda fuerza? al costado izquierdo, de donde surgieron los servicios para los goles? de la salvación.

Pero antes de que se registraran los tantos de la victoria, hubo?un par de acciones determinantes para que la balanza se inclinara del?bando potosino, que hicieron más dramático el final del juego.

Primero, a los 47 minutos, el argentino Emmanuel Villa estuvo?c erca de ampliar la delantera de Rojinegros cuando escapó por?velocidad, ingresó al área y superó al arquero Adrián Martínez, pero ?el zaguero central Alfredo González Tahuilán acompañó la jugada y? desvió a tiro de esquina con el muslo para impedir el gol.

Por momentos San Luis se ahogó en una innumerable cantidad de?servicios al área rival, donde hasta ocho atlistas alejaban los? balones para causar estragos en el ánimo del público, que veía? sentado en el borde de sus lugares el partido, al tiempo de voltear a? ver sus relojes y ver que el tiempo se agotaba.

Esta actitud sumamente defensiva de los tapatíos se incrementó? desde el minuto 62, cuando el medio de contención uruguayo Sergio ?Daniel Orteman fue expulsado por el juez central por frenar un avance? con la mano y llevarse así su segunda tarjeta amarilla, ambas en el? segundo tiempo, la primera fue a los 54.

Con un Atlas totalmente a la defensiva, hasta el atacante? Emmanuel Villa se metió en el área a buscar despejar los centros que? enviaban los contrincantes, los potosinos se fueron al frente para? buscar empatar primero y luego darle la vuelta al marcador.

El tiempo se agotaba, además que los marcadores de su rivales? condenaban a Tuneros al descenso, pero a los 88 minutos apareció el ?zaguero central Alfredo González tahuilán para acabar con la ?resistencia tapatía y mandar su cabezazo pegadito al poste izquierdo.

Y ya cuando se jugaba tiempo de reposición llegó el gol de la? salvación, que además se convertía en el de la calificación, obra del? uruguayo Marcelo Guerrero, quien aprovechó un rechace corto del? arquero Antonio Pérez para mandar el esférico al fondo y convertir el? estadio Alfonso Lastras en un manicomio.

Pocos segundos después llegó el silbatazo final y con ello el? júbilo entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición del San ?Luis, que de la salvación pasaron a la emoción por convertirse en? invitado directo a la liguilla por el título del Torneo Clausura?2006.

El silbante del partido fue Mauricio Morales Ovalle, quien? amonestó a Adrián Martínez, por San Luis, así como a Antonio Pérez? por Atlas. Expulsó además al uruguayo Sergio Daniel Orteman, de los? tapatíos, a los 62 minutos, por doble amonestación.

 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.