Home > San Luis Potosi

Grandes Deportistas Potosinos, 2da parte

Plano Deportivo | 24 Abril 2020 | 12:30
image
image
image
image
image

Entre sus muchos grandes referentes, SLP ha tenido desde grandes futbolistas con logros dignos de presumir, medallistas olímpicos y hasta maestros ajedrecistas. En Plano Deportivo traemos la segunda parte de los potosinos de ‘oro’, aquellos que lograron marcar una época con su gran paso. 

 

Nery Castillo: La carrera de Nery fue muy rápida y efímera, pero con logros y momentos que han trascendido en el tiempo junto a sus polémicas. Nery inició su carrera en Danubio de Uruguay y recibió la oportunidad en Europa con Olympiacos donde fue 7 veces campeón de Liga, sumado a algunas copas menores, además de conseguir con Shakhtar la Copa UEFA del 2009. Debutó en la Selección Mexicana en el 2007, dando una Copa América de ensueño, sin embargo, su nivel se diluyó al punto de retirarse discretamente en el 2014. 

 

Gilberto Hernández: El mejor ajedrecista mexicano por más de doce años desde los 90 a los 2 mil. Recibió el título de Gran Maestro en 1995 y en su gran carrera consiguió más de 40 títulos en 35 países. A día de hoy mantiene en número uno en el ranking de nuestro país con un rating de 2564. 

 

Marcelino Solís: Nacido en 1930 en Real de Catorce, el pitcher zurdo tuvo una carrera de gran recorrido en el beisbol donde destaca su paso por los Cubs de Chicago en 1958 luego de su paso por Foth Worth Cats donde tuvo una forja de 15-2 y un ERA de 2.44. Esos número valieron para ser llamado a la MLB donde debutó en Wrigley Field el 16 de julio de aquel año ante los Rojos en un partido donde permitió 9 hits y 5 carreras, dejando el campo sin decisión. Su labor se redujo al bullpen, donde destaca  su primera victoria en la Gran Carpa el 26 de julio, con una labor de 6 entradas y un tercio. En 52 innings lanzado en la MLB, Solís permitió 74 hits y dio 20 bases por bolas, consiguiendo únicamente 15 strike-outs. Su carrera en México continuó en Sultanes y Rojos, donde compitió a gran nivel. 

 

Luis De la Vega y Agustín Zaragoza: Dos medallistas de Bronce en Juegos Olímpicos. De la Vega formó parte del histórico equipo mexicano que consiguió la medalla de bronce en Basquetbol en Berlín 1936, el ‘Tallarín’ fue reserva en el equipo, ayudando al equipo al entrar desde la banca en aquella gran actuación en Alemania. Por su parte, Zaragoza se colgó el bronce en México 68 en la disciplina de boxeo en los 71-75 kilos. El peleador potosino se impuso a figuras como el campeón Europeo Jan Heiduk, cayendo en la semis ante el soviético Alexi Kiselev. Nunca fue profesional ni pudo acudir a otros Olímpicos como deportista, pero sí lo hizo en calidad de referí en Seúl 1988.   

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.