Home > San Luis Potosi

El día en que Los Santos se hicieron Reales

Plano Deportivo/ Fotos: Cortesía Elizabeth González | 12 Abril 2020 | 13:49
image
image
image
image

El año del 2004 fue mágico para el deporte en San Luis Potosí, donde pese al Descenso del Club San Luis de la Primera División del Futbol Mexicano, se pudo disfrutar de dos títulos de gran relevancia para el deporte potosino en un hecho sin precedentes. En el futbol, el dominante San Luis de Carlos Reinoso se coronó campeón del Apertura 2004 de la Primera A al vencer al Mexiquense en tiempo extra y en otro deporte, uno de mayor velocidad y contacto, unos Santos hicieron el milagro y se coronaron campeones de la LNBP. Plano Deportivo trae para ti la historia del último campeón del Basquet en nuestra ciudad. 

 

Los Santos de San Luis nacen con ayuda de algunos empresarios que invirtieron en el basquetbol buscando que San Luis Potosí llegara a estar entre las mejores quintetos del país y darle un buen uso al recién inaugurado Auditorio Miguel Barragán. El inicio no fue fácil, pero la recompensa llegó muy pronto con el título del Circuito Mexicano de Basquetbol en 1972. A este se sumarían los conseguidos en 1980 y 1998. 

 

Tres títulos daban a San Luis una posición privilegiada dentro del Deporte Ráfaga en nuestro País y con la llegada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, la competencia se hizo aún más dura con esta profesionalización y la posterior llegada de figuras de otras latitudes que hicieron aún más fuertes a los planteles. 

 

Correcaminos de la UAT Tampico, los Gallos de Pelea de Juárez y las Panteras de Aguascalientes eran los tres campeones hasta la llegada de la mágica temporada del 2004 marcada por el efímero paso de Dennis Rodman por Fuerza Regia y la División de la Liga en dos zonas ante la gran cantidad de equipos. 

 

Santos fue constante y bajo el mando del Coach Luis Manuel López Macías, se coronaron campeones de la Zona Norte apuntalados por estrellas como Jamaal Thomas , Clifford Strong, Robert Battle, Armando Mariscal y Héctor Nungaray.

 

Enfrente estaban los Halcones de Jalapa, comandados por Andree Laws, Dana White y Samuel Bowie, veloces jugadores que fueron un dolor de cabeza para San Luis desde el Juego 1 disputado en terreno jarocho, donde los locales se llevaron la victoria por 103-94. Para el segundo, Robert Battle y Jamaal Thomas se combinaron para 54 puntos en la victoria potosina por 83-85. 

 

En el tercero, ya de regreso en San Luis, Halcones se llevó el primero con pizarra de 106-110 en tiempo extra, pero en los dos siguientes Jamaal Thomas mostró su valía y llevó a Santos a dos grandes victorias clave antes del regreso a Veracruz. 

 

En el Gimnasio de la Universidad Veracruzana, Santos sacó mucho coraje y ante adversidad logró imponerse en el sexto para coronarse campeones del circuito profesional de la LNBP por primera y, hasta ahora, única vez en su historia, marcando un hito para la historia del Basquet en San Luis. 

 

El equipo se mantuvo vivo hasta el 2009, cuando fue disuelto por problemas financieros; en el 2015 el equipo regresó a las duelas, pero la gran diferencia frente a equipos como Fuerza Regia, Soles o Capitanes a provocado que soñar con esta hazaña sea cada año más complicada, no obstante, el recuerdo está marcado y tarde o temprano, San Luis tendrá una vez más al equipo campeón que siempre han merecido.  

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.