Home > San Luis Potosi

¡Atangana! Plano Deportivo charló en exclusiva con Hugo Savinovich

Carlos Armando López | 09 Abril 2020 | 19:47
image
image
image

‘¡Atangana y por poquito!’, una de las frases más conocidas en el mundo de la lucha libre de una de las grandes voces que ha ofrecido el Pancracio al mundo, Hugo Savinovich. La ‘Pantera Ecuatoriana’ por más de 15 años fue la voz en español de WWE junto a Carlitos ‘La Voz’ Cabrera, hoy en medio de la lucha ante el COVID en New York, el ex luchador, narrador y promotor ofrece una entrevista exclusiva a Plano Deportivo, donde nos comparte su visión del panorama actual que rodea al deporte espectáculo.

“Estamos aquí en Nueva York, la batalla ha sido muy estresante con tantas muertes, ayer se registraron más de 700 muertes en la Ciudad, así que saliendo muy poco. También recuperándome de salud, ya que también había estado un poquito afectado, hoy en día no puedes salir aquí porque es más arriesgado ir a un Doctor que no ir”.

En medio de la epidemia que azota al mundo y ha golpeado con mucha fuerza a los Estados Unidos, WWE tomó la decisión de llevar a cabo el tradicional Wrestlemania, una decisión que no fue del agrado de ‘Huguito’, quien, no obstante, aplaude el riesgo que tomó cada estrella pese a que este fue un evento muy diferente al no contar con el alma de la Lucha: los fanáticos.

“Antes de que se decidiera a hacerlo, yo estaba como la mayoría de las estrellas en acuerdo de que no se diera. Ya una vez que se hizo y se grabó, había que respetar el riesgo que habían tomado los luchadores, luchadoras, camarógrafos, el equipo de producción, para llevar a cabo este Wrestlemania, sabiendo que era una locura y un riesgo demasiado severo. Sin embargo, por más que intentaras tú crear el ambiente de Wrestlemania el público es Wrestlemania, los 90 mil, 100 mil como sea el caso, los fanáticos, tener una gente linda de todos los países es lo que hace de ese evento algo único, una tradición, una fiesta”.

La decisión de Vince McMahon es respetada por Savinovich, entendiendo que el fin fue ofrecer al público un momento ameno en medio de la tragedia con espectáculo digno de la mejor lucha libre del mundo.

“La decisión que tomó Vince era darle un extra de entretenimiento a la gente a nivel global. Se sabía del riesgo que tomaban los luchadores, el espectáculo jamás sería como si hubiéramos estado con público, pero hay joyas que se realizaron ahí como la de AJ Styles y Undertaker, la lucha de Charlotte con Ripley y, por supuesto, la de Edge vs Orton que nos dejaron momentos buenos, pero fue un esqueleto de lo que debió haber sido Wrestlemania”.

Asimismo, la situación podría dejar una gran enseñanza para las grandes promociones del mundo de la Lucha y Hugo sabe que volverá más fuerte y fresca que nunca.

“Es un espectáculo que la gente espera. Ya sea Lucha Libre Mexicana, Japonesa, Independiente o WWE, está arraigado dentro del fanático. Yo lo que espero es que de esta situación en el que ha estado el planeta tierra sufriendo se tome una nueva iniciativa para mejorar las partes creativas y darle más tiempo al desarrollo a las estrellas, a las historias y seguir innovando”.

En el aspecto de la Lucha Mexicana, la falta de ídolos se ha vuelto evidente y para un hombre que trabaja mano a mano con Triple A es urgente que se encuentre a un estandarte que represente a México a nivel mundial como los ídolos de antaño. 

“Tenemos leyendas, luchadores que tienen seguidores a montones como Blue Demon Jr, L.A. Park, DR Wagner Jr, luchadores que la gente quiere llevar a otra dimensión como Rush, quien tiene potencial para ocupar ese lugar. Yo creo que es cuestión de que la empresa que esté a cargo haga lo correcto, porque el CMLL cometió un error enorme con lo de Dragón Lee y lo de Rush, creo que tenían en ellos a esa figura de la que estamos hablando. Cuando tienes un cartel internacional como ellos, es más fácil que la gente te acepte como esa nueva cara que representa la lucha libre de México. Desde Independientes, hasta un CMLL o Triple A hay mucho potencial, pero es urgente cómo le tomas la visión para llevar a ese producto a convertirlo en un Hulk Hogan, The Rock o Santo”.

WWE atraviesa por el mismo problema que la lucha mexicana y el posible retiro de John Cena dejaría un hueco enorme en la empresa de los McMahon, que en opinión de Savinovich no ha sabido crear a la nueva cara de la empresa.

“John Cena dijo que la lucha de WWE está teniendo problemas en crear a un nuevo líder, a ese nuevo ídolo. El hecho de que regresara Edge ha ayudado mucho porque se nota menos ese vacío; la pelea con el cáncer de Roman Reings, la pobre gesta creativa que hizo Vince con él, que provocó que el público lo detestara, que no se comieran el hecho de que lo estaban convirtiendo en la nueva cara de la lucha libre. Todo eso no ha ayudado y crea hambre para la llegada de ese ídolo nuevo; tenemos un nuevo rudo en Seth Rollins, hay talentos jóvenes, pero la energía negativa de impulsar luchadores hace que el público se sienta insultado porque no se le complacen en darles esa nueva figura. A veces el éxito se puede convertir en un enemigo”.

Con más de 40 años de experiencia en el mundo de los ‘costalazos’, Hugo pide a los más jóvenes de la escena luchística que así sea ante 30 personas, nunca dejen de amar y respetar a la profesión que le ha dado todo.

“Si son 30 personas, que la visión de tu lucha sea como si estuvieras peleando en un Wrestlemania, en un Triplemania, en un aniversario del CMLL y nunca minimices al público que hay en tu lucha. Yo recuerdo que mis primeras luchas fueron 50, 100, 150 espectadores, estuve en una tormenta de nieve en donde solo había 7 personas y la mayoría eran familia de los luchadores y yo era un rudo enmascarado como ‘La Pantera Asesina’, esos 7 me querían matar, meterse al ring a darme una paliza. Yo soy de los que, como dice la palabra De Dios, ‘si en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré’ y creo que cuando tienes esa pasión se enciende la visión, que nunca se muera el hambre de dar al máximo, de respetar a la gente, cuidar a tu compañero y que nunca se suban los egos donde te creas el héroe. Que siempre sea la pasión de la Lucha lo que te guíe y esto es una familia y hay que amar la industria. Vamos a tener futuro y las empresas van a tomar la decisión correcta”.

Finalmente, Savinovich recalcó lo mucho que ama a México y las ganas que tiene de dejar el mundo de la Lucha Libre ofreciendo una revolución en nuestro país para potenciar el nivel de un país donde las caídas y los golpes forman parte de una muy rica cultura.

“Yo bendigo a tu tierra, estoy enamorado de tu país, quisiera terminar mi carrera ahí. Lo he dicho públicamente, quiero tener un contrato a tiempo completo para dedicarme a levantar nuevos talentos, crear una nueva imagen para ellos y ayudar a los que ya son estrellas a ser ídolos de los que estábamos hablando y a los que ya son leyendas, que nos ayuden a que la gente se enamore más de la lucha libre profesional”.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.