Home > San Luis Potosi

Un antes y un después: El Real San Luis del 2002

Plano Deportivo/ Fotos: Mexsport | 06 Abril 2020 | 15:17
image
image
image
image
image
image
image
image

Eran 13 años muy lejos del futbol de primera división en San Luis Potosí, vagando entre la Segunda División y la Primera A con resultados de todo tipo. El ascenso se veía lejos y pese a la presencia de figuras como el goleador Ángel Lemus e incluso la apertura de un nuevo Estadio, los potosinos tuvieron que esperar mucho tiempo a la llegada de un equipo digno de señor con el máximo circuito. 

Fue hasta 2001 cuando Televisa apostó por invertir en el Real San Luis en alianza con Jacobo Payán con el objetivo de foguear a jugadores del América y servir como Filial en la División de Plata. Por aquel entonces llegó Marcelo De Feria, José García y Edmundo Ríos, jugadores que sirvieron como base para un equipo dirigido por otra ex leyenda águila, Juan Antonio Luna. 

En el Invierno 2001, el equipo dio muestras de su potencial al llegar a la final donde cayó por marcador de 4-2 en la gran final ante Veracruz, en la última jugada en el Plan De San Luis. Para 2002, el equipo repitió su buena campaña al finalizar quintos y entrar en la liguilla donde con memorables encuentros, el futbol potosino volvería a soñar. 

En la serie de cuartos el Lastras se vuelve la nueva casa de los potosinos con un triufo por 3-0 sobre Atlético Chiapas con doblete de De Faria y un tanto más de Serrato, dos nombres que jamás serían olvidados por los más fieles de aquella época. En el regreso Chiapas hizo sufrir a San Luis, pero un tanto de Leonel Olmedo al 85, fulminó a los locales y un 4-3 global fue el pase a las semis. 

Entre los 4 mejores, vino otro gran momento cuando San Luis se impuso a los Gallos de Aguascalientes con un claro 5-2 global; De Faria y Carlos Infante hicieron doblete en la Serie donde los potosinos fueron amplios dominadores y el ánimo subía como la espuma en el sueño de alcanzar el Ascenso. 

En la final, los Tigrillos de Valtecir Gomes se impusieron por 4-1 al San Luis, gol de Aldo de Nigris incluido, no obstante la esperanza no murió y ante un Lastras repleto al mediodía del 19 de mayo, se escribía la remontada más grande en la historia del futbol en SLP. Un agónico gol de Miguel Salcedo al 89 forzó a los tiempos extras con marcador de 3-0 y un gol de oro de Moctezuma Serrato al 97, dio el pase a la final por el medio boleto ante el Veracruz, la revancha del torneo anterior. 

Tras un 1-1 en la ida, el gran día del regreso llegó el 26 de mayo del 2002 con goles de De Faria, la gran figura de la liguilla, José Enrique y Nacho Mendoza, San Luis certificó el regreso a primera tras 13 años en un festejo que inundó de color la Avenida Carranza y la Plaza de los Fundadores. 

En aquel momento, se escribía esta gran historia de un equipo que marcó un antes y un después para San Luis, rivalizando quizá únicamente con el poderoso equipo auriazul de Reinoso, pero esa es otra historia.  

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.