Home > Futbol Internacional

UEFA planea completar las temporadas entre junio y agosto

AP | 03 Abril 2020 | 09:56
La UEFA conforma un plan, según el cual, el fútbol se reanudaría alrededor de julio o agosto.
 
Con base en ese proyecto, el organismo rector del fútbol europeo pidió el jueves a las distintas ligas nacionales que no den por concluidas sus temporadas por la pandemia del coronavirus.
 
La determinación de garantizar que las competiciones “se decidan en la cancha” para salvaguardar su integridad fue planteada en una carta obtenida por The Associated Press. La misiva va firmada por los líderes de la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y el organismo de Ligas Europeas.
 
Todos los miembros de esas agrupaciones recibirían una copia de la carta.
 
La correspondencia fue enviada horas después de que la liga belga se convirtió en la primera de relevancia en Europa que recomendó dar por concluida la campaña declarando definitivas las posiciones actuales en la tabla.
 
“Confiamos en que el fútbol pueda reanudarse en los meses por venir, con condiciones que serán dictadas por autoridades públicas, y creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales en este momento es prematura e injustificada”, recalcaron en el documento el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin; el líder de la Asociación, Andrea Agnelli, y el presidente de las Ligas, Lars-Christer Olsson.
 
Las distintas competiciones, incluida la Liga de Campeones y la Liga Europa, quedaron suspendidas desde el mes pasado, luego que el padecimiento COVID-19 se propagó por Europa y los gobiernos impusieron severas restricciones al tránsito y a las concentraciones masivas de gente.
 
Distintos grupos de trabajo en la UEFA han evaluado los problemas legales, regulatorios y financieros ocasionados por la interrupción abrupta del fútbol, y formularon planes para reanudar las competiciones más allá del 30 de junio, la fecha en que debía haber concluido la temporada 2019-2020.
 
Ahora, la esperanza está en reanudar el fútbol cuando hacerlo no derive en un peligro para la salud.
 
“Su trabajo se enfoca ahora en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reanuden tras completar las ligas nacionales”, reza la carta enviada a ligas, clubes y federaciones nacionales. “Una gestión conjunta de calendarios se requiere estrictamente, dado que la conclusión de la temporada actual debe coordinarse con el comienzo de una nueva, que podría ser impactada en parte por la prolongación.
 
“Siguiendo de cerca el desarrollo de la situación actual, el grupo de trabajo sobre el calendario indicará lo más pronto posible, e idealmente para mediados de mayo, cuáles de los planes pueden adoptarse para completar la temporada sin dejar rezagado a nadie”.
 
Frenar las ligas sin aprobación de la UEFA podría privar a los clubes la clasificación a la Liga de Campeones o a la Liga Europa, dado que los boletos para esos torneos se determinan con base en las posiciones finales de los equipos en sus ligas nacionales.
 
“Es de suma importancia que ni siquiera un evento tan disruptivo como esta epidemia impida que nuestras competiciones se decidan en la cancha, de acuerdo con sus reglas, y que todos los títulos deportivos se otorguen con base en los resultados”, enfatiza la carta. “Como líderes responsables de nuestro deporte, esto es lo que debemos asegurar, en tanto exista la última oportunidad y mientras planificamos. Las soluciones operativas y regulatorias están disponibles”.
 
Las ligas europeas prevén sostener una conferencia telefónica este viernes para analizar el contenido de la carta. Los 20 clubes de la Liga Premier inglesa se reunirán a distancia durante la misma jornada para discutir los planes a fin de completar la campaña.
 
A los equipos les restan nueve o 10 fechas por disputar.
 
En Bélgica, Brujas tiene una ventaja de 15 puntos sobre Gante, pero con un partido por disputar antes de los playoffs que ponen fin a la temporada. La liga belga anunció el jueves que Brujas recibiría el título si el plan para dar por terminada la campaña se confirma el 15 de abril, en una reunión de la asamblea general.
 
Pero dicho escenario negaría a Brujas un lugar en la Liga de Campeones. Con ello, perdería también la oportunidad de obtener al menos 30 millones de euros (33 millones de dólares) en efectivo de manos de la UEFA.
 
“Dado que la participación en las competiciones de clubes de la UEFA se determina por el resultado deportivo conseguido al final de una competición nacional completa, una terminación prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición”, indica la carta de los dirigentes europeos, sin mencionar específicamente la situación en Bélgica.
 
“La UEFA se reserva el derecho de evaluar las condiciones de los clubes para ser admitidos en las competiciones continentales 2020-21, de conformidad con las regulaciones relevantes y aplicables a esas competiciones. Sabemos cuánto comparten con nosotros los valores centrales de nuestro deporte, y sentimos su apoyo en nuestra misión para proteger la integridad de sus competiciones”.
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.