Home > Futbol Internacional

Javier Tebas analiza en los medios de comunicación la situación actual de LaLiga

Plano Deportivo | 22 Marzo 2020 | 19:19

Javier Tebas atendió a los principales medios de comunicación de España para hacer una evaluación de la actualidad de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y que afecta de manera global.

LaLiga, suspendida hasta que esta emergencia esté solucionada, participara en la comisión reducida de la UEFA para rehacer un calendario del fútbol europeo. Esta comisión está formada por tres miembros de la UEFA, tres de la ECA, LaLiga y la Premier League.

REANUDAR LAS COMPETICIONES

Javier Tebas afirmó en ABC que “en la situación que tenemos ahora mismo pensamos que podríamos empezar la competición a mediados de mayo y quizá en la tercera semana. Si las circunstancias mejoran adelantaríamos el inicio de las competiciones. hay treinta ligas afectadas, treinta torneos de Copa y tenemos que coordinar el calendario de todos tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos que hablar en conjunto.”

El presidente de LaLiga añade en El País que “estamos trabajando con ligas como la italiana, a la que le quedan 14 partidos, o la danesa, a la que le restan 15. La decisión de la UEFA de aplazar la Eurocopa nos ha venido bien para intentar poder terminar las competiciones. Los cálculos del calendario los hicimos incluso antes de que se aplazara la Eurocopa. Era un escenario al que sabíamos que se podía llegar y estamos trabajando en varias fechas de inicio. Aquí hay que trabajar al revés, con cuál es la fecha última en la que se podría jugar para ver las otras que pueden surgir.

Tras el anuncio oficial de la UEFA de que la Eurocopa de 2020 queda suspendida, Javier Tebas apuntó en El Mundo que “No es una cuestión de fe, es una cuestión de realidad: se van a acabar en junio. Si lo decíamos antes de que se suspendiera la Eurocopa hasta 2021, con más motivo lo vamos a decir ahora.”

Sobre la posibilidad de resolver el campeonato en la situación actual, Javier Tebas apuntó en Diario AS “qué necesidad hay ahora de discutir sobre quién debe ganar la Liga, quién bajar y quién subir. Ahora hay que dedicar todo el tiempo a poder terminar la competición”.

PÉRDIDAS PARA LOS CLUBES

Sobre las pérdidas que sufrirán los clubes de LaLiga, Javier Tebas explicó que en el periódico económico Expansión que “Si sumamos todo el ecosistema, todo fútbol de las 30 ligas europeas, están en juego 7.500 millones de euros en esta crisis. Este sería el coste de no poder completar todas las competiciones. Esta situación pondría en peligro en algunos lugares la industria futbolística. Por eso hay que resolver esto globalmente, es un problema común y las competiciones deben estar coordinadas”.

Y añadió en El Mundo que “Por ahora es duro para los clubes que tienen museos, tiendas... Los grandes, en definitiva. Ellos sí han perdido una cantidad importantísima. Por lo demás, si completamos los calendarios, los ingresos por TV y taquilla se mantendrían intactos”.

El presidente de LaLiga añadió además en Mundo Deportivo que “Falta por percibir el 28% de los contratos de televisión que son algo más de 500 millones de euros. No diría que los clubes entrarían en crisis porque gracias al control que se hace de la economía no llegaría a ese supuesto, pero sí que los clubes perderían competitividad por varios años”. Y explicó que “estamos en contacto con los clubes, inmersos en los ERTES y con problemas que no sólo afectan a los clubes, sino también a toda la economía que vive del fútbol. En nuestro país, 150.000 personas viven directa o indirectamente del fútbol. El fútbol mueve el 1,67% del PIB”.

GARANTÍAS MÉDICAS PARA VOLVER

Javier Tebas aseguró en El País que “Cuando se empiece a jugar habrá garantías médicas plenas” y apuntó sobre la posibilidad de disputar los partidos a puerta cerrada que “eso ya no depende de nosotros, dependerá de los gobiernos de los países. Si garantizan que se puede jugar, se jugará. Si no, no”

En la misma línea, explicó en ABC que “Si se juegan los partidos a puerta cerrada o no, todo dependerá de las autoridades sanitarias. Si nos dicen a puerta cerrada, serán a puerta cerrada, pero eso se decidirá en cada momento”.

CONTAGIO DE FUTBOLISTAS

Javier Tebas aseguró en Marca que los futbolistas “no son diferentes al resto de la sociedad. Sin embargo, hay que pensar que no son una persona de riesgo para temas de entrenamientos, salvo casos muy puntuales en los que hubiera una enfermedad crónica o algo así, donde me consta que seguirían un tratamiento muy especial dentro de su club. Somos un sector que, por suerte, tenemos muchos médicos alrededor”

ASEGURAR LA COMPETICIÓN

Sobre las acusaciones sobre la ausencia de un seguro de cobertura ante esta situación, Javier Tebas explicó en El País que “las pandemias no las cubren las compañías de seguros. Si no, pregúnteselo a la UEFA, que no ha asegurado la Champions, ni la Eurocopa… La Premier, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 tampoco tienen asegurados sus ingresos por derechos de televisión…”.

A este respecto, añadió en Marca que “Es desconocimiento. Cualquiera que haya estudiado derecho sabe que las grandes catástrofes naturales son 'inasegurables'. Por nadie. Porque caería todo el sistema de seguros. Mira UEFA con la Champions, ni los Juegos de Tokio, nada... Nadie. Lo que se aseguran son los partidos sencillos porque se pueden recuperar, pero con una pandemia nadie te asegura nada”.

Para finalizar, Javier Tebas recordó en Diario As que “LaLiga ha colaborado y está colaborando con la sociedad y con muchos temas referentes al coronavirus. Colaboró incluso con el gobierno chino en muchas cuestiones cuando comenzó este problema.”

Y añadió en Mundo Deportiva que “LaLiga envió a China cinco toneladas de material sanitario básicamente el alcohol que utilizamos para desinfectarnos. Ahora es China la que está en conversaciones con nosotros para ayudar a la sociedad española. Esta también es la grandeza del fútbol”.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.