Home > Nacionales

Asesinan en Chihuahua a joven medallista mexicano

Infobae | 10 Enero 2020 | 10:50
Martín Alejandro Loera Trujillo, medallista de la Olimpiada Nacional y estudiante de 18 años en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua, fue abatido a balazos el jueves 9 de enero dentro de una plaza comercial ubicada en la avenida Insurgentes, casi esquina con la calle Plutarco Elías Calles de la ciudad fronteriza.
 
Ante este hecho, la casa de estudios a la que pertenecía emitió un mensaje en donde lamentaban la “pérdida sensible para su familia” y para sus compañeros. En este sentido, el rector de la institución, Juan Igancio Camargo Nassar, exigió a las autoridades una investigación con el fin de sancionar a los responsables del homicidio. Asimismo, pidió mayor seguridad para los jóvenes que integran la comunidad universitaria.
 
Alejandro Loera fue un deportista que participó en la disciplina de atletismo, en la cual destacó como multimedallista de la Olimpiada Nacional. En el año 2018 se hizo acreedor de dos medallas de oro en la prueba de 100 y 200 metros planos, dentro de la categoría de 16-17 años (2001-2002), según información del Gobierno del Estado.
 
En aquel entonces, el joven había sido reconocido por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, a través de su cuenta de Twitter: “Gracias a tu mentalidad y perseverancia, Martín Alejandro Loera Trujillo. Pusiste dos veces el nombre de Chihuahua en lo más alto del podio de la Olimpiada Nacional (...). Te felicito por ser uno de los atletas más prometedores del estado”.
 
A este mensaje de apoyo por parte de Corral respondieron más usuarios, quienes veían a Loera Trujillo como un ejemplo: “Gente como este chihuahuense necesitamos día a día”, dijo una persona. “Felicitaciones a los deportistas de Chihuahua”, mencionó otra más.
 
El atleta nació en Ciudad Juárez el 22 de julio del 2001. Sus inicios en el deporte comenzaron en el boxeo, no obstante, una lesión ocasionó que dejara esta disciplina para después incursionar en el atletismo en la misma época en que cursaba la secundaria.
 
Ciudad Juárez se ha convertido en un foco rojo en cuestión de homicidios. La cifra de estos casos, según la Fiscalía General del Estado se elevó de manera considerable, pues de enero a noviembre de 2019 se registraron 1,402 asesinatos, cifra superior a los 1,245 contabilizados en 2018, y a los 771 en el 2017.
 
Este panorama orilló a las autoridades estatales a construir un gran panteón con el objetivo de tener un mayor control, ubicación y retiro de cadáveres, informó la Fiscalía. En el proyecto se invertirán 50 millones de pesos y contará con un sistema de nichos individualizados de permanencia temporal, una osteoteca para 500 individuos y seis cámaras frías de congelamiento para 300 cuerpos.
 
El lugar de 50,000 metros cuadrados se ubicará en un área de la reserva denominada San Isidro Zaragoza, en el sur de Ciudad Juárez, el cual es propiedad del Gobierno de Chihuahua.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad este viernes en donde dio su conferencia matutina, acompañado del gobernador Javier Corral: “Estamos unidos porque debemos garantizar la paz y la tranquilidad, es una prioridad, es un objetivo superior el que podamos serenar al país y a todos los estados de la República”.
 
Ahí dio a conocer algunas acciones que implementará durante el 2020 para enfrentar el problema de la inseguridad en el país, como reforzar lo relacionado con el bienestar del pueblo a partir de la atención a los jóvenes; la instalación de centros de fusión e inteligencia en seis estados; y terminar con los vínculos entre la delincuencia y las autoridades.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.