Home > Internacionales

2019, el año que 'golpeó' a los quarterbacks

Notimex | 31 Diciembre 2019 | 11:23
La temporada 100 de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) ha sido muy peculiar a causa de los constantes cambios que han sufrido algunas franquicias en la posición de mariscal de campo, debido a la gran cantidad de lesiones que se han presentado.
 
Siete escuadras han tenido que poner hasta tres pasadores debido a lesiones o baja de rendimiento, es decir, en dicha posición por lo menos 45 jugadores han iniciado un partido para convertirse en una de las cifras más altas de los últimos años.
 
Las lesiones durante las primeras dos semanas cambiaron la temporada de algunos equipos, que ya no encontraron cómo enderezar el rumbo en la temporada 2019.
 
El primer caso se trata de Sam Darnold que, aunque concluyó el primer partido ante Búfalo, un cuadro de mononucleosis lo apartó de los emparrillados y puso a sufrir a su entrenador, Adam Gase.
 
En la semana dos, Cam Newton comenzó la campaña con grandes expectativas con las Panteras de Carolina, pero el juego ante Bucaneros de Tampa Bay fue el último de 2019, producto de una lesión en el pie de la cual ya no se pudo recuperar.
 
Esa misma jornada, dos históricos pasadores también salieron golpeados en sus respectivos duelos. Ben Roethlisberger, de Acereros de Pittsburgh, salió con una dolencia en el codo que lo marginó de la segunda mitad ante Halcones Marinos de Seattle, pero al día siguiente se informó acerca de la gravedad de la lesión, por lo que el “Big Ben” quedó fuera de la campaña.
 
Otro de ellos fue Drew Brees, que en un intento de pase chocó su mano contra el casco, provocándole una lesión en el pulgar que lo mantuvo alejado de las canchas por cinco enfrentamientos.
 
Eli Manning fue el último jugador que se quedó sin jugar, aunque en su caso fue producto de un bajo rendimiento que obligó al entrenador en jefe, Pat Shurmur, a realizar la modificación y aventurarse con el novato Daniel Jones.
 
En total, han sido siete franquicias que han tenido por lo menos dos mariscales titulares, y cinco equipos que han utilizado a tres.
 
Acereros de Pittsburgh
 
Ya sin Le'Veon Bell ni Antonio Brown, el equipo seis veces ganador del Super Bowl afrontaba una de las campañas más complicadas de la NFL.
 
Ante la ya comentada lesión de Roethlisberger, Mason Rudolph tuvo que tomar los controles de la ofensiva después de ganarle el puesto por la suplencia durante la pretemporada a Joshua Dobbs.
 
Sin embargo, el surgido por la Universidad de Oklahoma State no dio el ancho al frente del equipo, y después de lanzar 12 anotaciones por nueve intercepciones en los primeros ocho partidos que disputó, Mike Tomlin tomó la decisión de banquearlo para relevarlo con Devlin Hodges.
 
Cabe destacar que Rudolph fue partícipe de uno de los momentos más “bochornosos” en la historia de la NFL al recibir un cascaso por el defensivo de Cafés de Cleveland, Myles Garrett, que acabó con trifulca y, de paso, con su puesto en el equipo titular.
 
El “Pato” ya había iniciado durante el partido ante Cargadores de Los Ángeles, pero tomó la titularidad de forma definitiva desde el 1 de diciembre al imponerse en el juego de revancha a Cleveland.
 
Destaca que Pittsburgh es la única franquicia que ha utilizado por lo menos a tres mariscales, y que se mantiene hasta la última fecha por un boleto a postemporada.
 
Jets de Nueva York
 
Ante la sorpresiva ausencia de Sam Darnold desde la Semana 2, el experimentado Trevor Siemian tuvo que arrancar en la siguiente semana en el juego del lunes por la noche ante Cafés de Cleveland, no obstante, una rápida fractura del tobillo en el primer cuarto lo obligó a perderse la campaña para que el jugador de primer año, Luke Falk, lo reemplazara.
 
Pero el novato pasó con más pena que con gloria y en el tiempo que estuvo en el emparrillado, no lanzó anotaciones y generó tres intercepciones.
 
A pesar de que Darnold regresó al mes, el conjunto neoyorkino ya no se pudo levantar y quedó eliminado de la contienda a playoffs.
 
Leones de Detroit
 
Matthew Stafford disputó las primeras nueve semanas hasta el juego ante Raiders de Oakland, ya que en el transcurso de esa semana se dio a conocer que tenía huesos rotos en la espalda, que le dificultó retornar con el equipo de Michigan.
 
Jeff Driskel lo relevó, pero su baja productividad hizo que Matt Patricia lo sustituyera por el novato David Blough quien, pese a tener un buen debut en la derrota ante Osos de Chicago en el Día de Acción de Gracias, se fue apagando y en los siguientes dos partidos conectó un pase de anotación por cuatro intercepciones.
 
Pese que Detroit acabará como último lugar de la división NFC Norte, la dirigencia le ha dado el voto de confianza al entrenador y espera que Stafford regrese sano para 2020.
 
Pieles Rojas de Washington
 
Esta fue la única franquicia del listado que no sufrió alguna baja por lesión y todo se debió al rendimiento de sus jugadores.
 
Case Keenum disputó ocho de los primeros nueve choques en donde apenas pudo ganar un partido. Cabe destacar que en la jornada cinco se le brindó la oportunidad a Colt McCoy, quien fue sacado del retiro y que solamente jugó en la derrota ante Patriotas de Nueva Inglaterra.
 
A partir de la fecha nueve ante Búfalo, el drafteado número 15 del 2019, Dwayne Haskins, comandó la ofensiva en la que hasta la penúltima jornada de la campaña obtuvo dos victorias por seis derrotas, aunque con un mejor accionar en el ataque aéreo.
 
Panteras de Carolina
 
Ante la ya citada lesión de “Super Cam”, Carolina se tuvo que aventurar con el novato Kyle Allen, quien destacó en sus primeros partidos, pero que, posteriormente, la productividad vino a la baja con derrotas y con más intercepciones de pases de anotación, obligando al estratega interino Perry Fewell a colocar en la Semana 16 a Will Grier, pero sin mucha fortuna en encontrar la victoria.
 
A continuación, un listado de los equipos que han tenido cambios de mariscales de campo en 2019:
 
Acereros de Pittsburgh
 
Ben Roethlisberger
 
Mason Rudolph
 
Devlin Hodges
 
Jets de Nueva York
 
Sam Darnold
 
Trevor Siemian
 
Luke Falk
 
Leones de Detroit
 
Matthew Stafford
 
Jeff Driskel
 
David Blough
 
Pieles Rojas de Washington
 
Case Keenum
 
Colt McCoy
 
Dwayne Haskins
 
Panteras de Carolina
 
Cam Newton
 
Kyle Allen
 
Will Grier
 
Bengalíes de Cincinnati
 
Andy Dalton
 
Ryan Finley
 
Potros de Indianápolis
 
Jacoby Brissett
 
Brian Hoyer
 
Titanes de Tennessee
 
Marcus Mariota
 
Ryan Tannehill
 
Delfines de Miami
 
Ryan Fitzpatrick
 
Josh Rosen
 
Jefes de Kansas City
 
Patrick Mahomes
 
Matt Moore
 
Santos de Nueva Orleans
 
Drew Brees
 
Teddy Bridgewater
 
Gigantes de Nueva York
 
Eli Maninng
 
Daniel Jones
NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
LO + VISTO
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2020 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.