Home > Extra cancha

Grito discriminatorio, un problema que parece no tener fin en México

Notimex | 28 Diciembre 2019 | 17:30

 El perder puntos e inclusive la posibilidad de que la selección mexicana de futbol sea descalificada de la Copa del Mundo Qatar 2022, provocó que en este 2019 la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lanzara una campaña para erradicar el grito considerado discriminatorio.

Un total de ocho millones de pesos es lo que le ha costado al futbol mexicano este grito por parte de sus aficionados, cantidad que se ha tenido que pagar a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por las multas impuestas.

Más allá de eso, el reglamento disciplinario del órgano rector del balompié en el mundo se endureció en este 2019, lo que prendió las alarmas en México, consciente que más allá del dinero, les podía costar una eventual calificación a la próxima justa mundialista.

Por ello, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer el protocolo de comunicación preventivo para evitar gritos discriminatorios en los partidos de la selección mexicana de futbol, para así evitar sanciones por parte de la FIFA.

Previo a esto, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, explicó que existe un plan para terminar con esta situación, dado el endurecimiento que hay en los castigos en el nuevo Código Disciplinario de la FIFA.

Las sanciones estipuladas en este código son aplicar multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, deducción de puntos, perdida de partidos, jugar sin espectadores, así como la expulsión de un torneo o competencia.

Dicha situación podría afectar el camino del equipo mexicano hacia la Copa del Mundo Qatar 2022, en caso de que se dé en la eliminatoria.

En primera instancia, el sonido local invitará a que la afición disfrute del partido y evite emitir algún grito como el de “eehhh pu…” o cualquier otro que sea considerado ofensivo.

“A todos nuestros aficionados se les invita a disfrutar el partido y unirse a favor de la Selección Nacional de México, evitando cualquier expresión o manifestación discriminatoria u ofensiva. ¡Gracias por apoyar a la selección!”, señaló.

En caso de que se dé algún tipo de incidencia, el sonido local emitirá un mensaje en el que solicitará un buen comportamiento y evitar que se repita.

“Se le informa a la afición que un grito ofensivo como el que acabamos de escuchar, a partir del próximo partido los obligara a salir del recinto. Respetamos los principios del juego limpio no te quedes fuera del juego”, apuntó.

Si se da una segunda situación similar, indicó que ante esta situación “como la que acabamos de atestiguar a partir del 15 de octubre implicaría la interrupción del partido y retirar del estadio a los aficionados que hayan participado en este hecho. Respetamos los principios de juego limpio, no te quedes fuera del juego”.

Una tercera manifestación que sea considerada ofensiva tendrá una acción más drástica, ya que “a partir del 15 de octubre, el partido en el que se presente esta situación será interrumpido retirando a los jugadores de la cancha y a los aficionados responsables del estadio”.

Si se da una cuarta manifestación ofensiva, a partir de la misma fecha, se empezó a dar lugar a que “el próximo encuentro se lleve a puerta cerrada”.

Previo al juego contra Panamá del 15 de octubre, correspondiente a la Liga de Naciones de la Confederación Norte Centroamericana de Futbol (Concacaf), De Luisa confió en el buen comportamiento de la afición ese día en el estadio Azteca.

“Hoy es un día muy importante para poder erradicar ese grito vimos que están sucediendo otras cosas en el futbol internacional vimos hace unas semanas cuestiones en Francia en Brasil, vimos los desafortunados eventos el día de ayer con la selección de Bulgaria vs Inglaterra y esperamos que la gran afición mexicana hoy se comporte a la altura y podamos hacer mil cosas a favor de la selección”, apuntó el directivo.

Aceptó que no se imaginaba un partido de la selección mexicana de futbol, sin público en lo que sería su siguiente duelo el 19 de noviembre ante Bermudas en el Nemesio Diez de Toluca.

“El estadio Nemesio Diez es como nuestra segunda casa, nos sentimos muy bien recibido por la afición mexiquense y estaremos allá en el mes de noviembre esperemos que con estadio lleno, no quiero imaginar el posible escenario de jugar a puerta cerrada, Dios quiera que nunca nos suceda a la selección mexicana esa posibilidad”, dijo De Luisa.

Indicó que confiaba que “en las gradas nuestra gran afición nos apoye apoyando a la selección mexicana, pero permitiéndonos estar siempre en nuestra casa con los estadios llenos la mayor cantidad de tiempo posible y no perder tres puntos importantes”.

Pese a todas las peticiones hechas, en ese juego ante Panamá, fueron retirados 30 aficionados que fueron detectados por la gente de seguridad, aunque el partido no fue interrumpido.

El Apertura 2019 no se salva

Esta conducta se ha mantenido en algunos partidos de la Liga MX, como en el de la fecha 15 del torneo Apertura 2019 entre Atlas y Necaxa en el estadio Jalisco, en el que el silbante Fernando Guerrero tuvo que detener el juego.

Dicha situación se repitió en la fecha 19 en el estadio de Tijuana, en el duelo entre Xolos y León, lo que obligó al juez central, Roberto García a suspender el duelo.

La Liguilla no se salvó de que apareciera el “ehhh p…ooo”, ya que el juego de ida de cuartos de final entre Morelia y León, José Alfredo Peñaloza tuvo que detener el juego.

Algo que no se dio en esas mismas instancias en el juego disputado por América y Tigres de la UANL, en el que Fernando Guerrero hizo caso omiso de las ocho ocasiones en que se escuchó el grito.

Una de las grandes pruebas que se tendrán el próximo año será el torneo Pre Olímpico de la Concacaf que se disputará en Guadalajara, Jalisco, donde precisamente surgió este grito.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.