Home > Nacionales

Barby Juárez se consolida en boxeo femenil mexicano

Notimex | 25 Diciembre 2019 | 16:42

La boxeadora Mariana “Barby” Juárez se consolidó en 2019 como una de las mejores pugilistas del momento con tres defensas de su título mundial, en un año en el que Monserrat Alarcón y Yesenia Gómez iniciaron sus reinados, mientras que Yamileth Mercado se unió a la lista.

El boxeo femenil mexicano ha dado grandes satisfacciones a su afición en los últimos años y en 2019 no fue la excepción, pues sobresalió la “Barby”, de quien se pensaría está cerca del retiro a sus 39 años, pero es una de las monarcas más exitosas del momento y con nuevos planes.

Brilla “Barby” todo el año

Mariana Juárez se agenció el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 1 de abril de 2017, del cual ya realizó nueve defensas, tres este año, para ser la monarca más activa.

El gimnasio Solidaridad en Fresnillo, Zacatecas, recibió a la campeona mexicana el pasado 2 de marzo para exponer su corona contra la española Eva Naranjo, a la que derrotó por decisión unánime luego de 10 asaltos.

Tres meses después, el 15 de junio, apareció en su camino la joven mexicana Diana Laura Fernández para medirse en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez, casa de la retadora, aunque la “Barby” volvió a demostrar su calidad en el ring.

Con puntuaciones de 97-93 y dos de 96-94, Mariana se quedó con el triunfo para alargar su reinado, el cual puso en juego el 12 de octubre en el Centro de Convenciones de Fresnillo, donde superó por la misma vía a la argentina Carolina Duer.

Mariana, quien está cerca de cumplir tres años como campeona, aún no piensa en colgar los guantes, por el contrario, está en busca de nuevos retos y en 2020 va por el cetro supergallo, dispuesta a ganarse la oportunidad y seguir haciendo historia.

“Lupita” Martínez se consolida

Otra de las campeonas mexicanas que sigue en busca de retos, ella con la mira en un Cinturón Diamante y en poner récord de defensas en la división supermosca con 11, es Guadalupe Martínez, quien hizo dos defensas de su cetro del CMB en 2019.

Aunque en ambas tuvo que prepararse de manera intensa, la primera fue más complicada, pues se midió el 27 de abril con Yéssica “Kika” Chávez, que regresaba luego de su maternidad y ante su gente en el Centro Regional de Deporte de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México.

Pero “Lupita” fue mejor durante los 10 asaltos que duró la contienda, al menos para dos jueces, para quedarse con la victoria por decisión dividida (94-96, 96-94 y 97-93), en la que fue su cuarta defensa titular.

Cerró el año el 14 de diciembre en Tulum, Quintana Roo, donde dio una lección a la regiomontana Debani Balderas con triple 100-90, para quedarse con el triunfo y sumar una defensa más en busca del récord que quiere.

Monserrat Alarcón se estrena como campeona

Por su parte, Monserrat Alarcón se estrenó en 2019 como campeona de peso átomo de la AMB, el cual conquistó en agosto del año pasado ante Mayela Pérez y del cual ya hizo dos defensas, una en territorio japonés.

En abril pasado enfrentó a Nora Cardoza en Atotonilco el Alto, Jalisco, para imponerse por clara decisión unánime (100-90, 99-91 y 100-90) y estrenarse como campeona mundial en las 102 libras.

Cinco meses después, el 12 de septiembre, afrontó un reto más complicado al meterse al Korakuen Hall de Tokio y superar por decisión dividida a Ayaka Miyao, por 94-96, 96-94 y 98-92, lo que le permitió regresar a casa con el cetro en su poder.

“Niña” Gómez realizó tres defensas

También se estrenó como campeona en 2019 Yesenia “Niña” Gómez, ella en la división minimosca del CMB y quien hizo tres defensas, todas en Cancún, Quintana Roo, cetro que logró el 22 de septiembre de 2018 sobre Esmeralda “Joya” Moreno.

La japonesa Erica Hanawa fue la primera que buscó despojar del cetro de las 108 libras a Yesenia, quien se impuso por decisión mayoritaria (97-93, 97-93 y 95-95) el 16 de febrero, y cuatro meses después lució sobre Ana Victoria Polo para seguir en el trono por decisión unánime (99-91, 98-92 y 98-92).

En el marco de la Convención Anual del CMB que se realizó en Cancún, Yesenia se midió con la venezolana Debora Rengifo el 26 de octubre, a la que superó de manera clara (98-92, 99-90 y 97-92), para su tercera defensa; sería en febrero su reaparición y cuarta pelea como campeona.

“Avispa” Ortiz alarga su reinado

Aunque sólo hizo una defensa del título mínimo de la AMB, Anabel “Avispa” Ortiz se reafirmó como la campeona mexicana más exitosa del momento, cetro que tiene desde el 23 de julio de 2013 y del que suma 12 defensas.

La más reciente fue ante la venezolana María Milano, a la que derrotó por decisión unánime (100-90, 100-90 y 99-91) en La Paz, Baja California Sur, el 31 de agosto, para convertirse en la primera mexicana en sumar 12 exposiciones de un cetro.

Entre las nuevas campeonas está Yamileth Mercado, quien se agenció el cetro supergallo del CMB el 16 de noviembre en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde destronó a la africana Fatuma Zarika por decisión unánime.

Ibeth “Roca” Zamora es otra de las campeonas, ella en peso mosca, y Maribel Ramírez, supermosca AMB, quienes este año no hicieron ninguna defensa; Kenia Enríquez (interina CMB) y Jéssica Nery Plata (interina AMB), ambas en minimosca, lo defendieron una vez; y Sonia Osorio se agenció el interino supermosca 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.