Home > Nacionales

GP de México 2019 luce una vez más y acapara las miradas del orbe

Notimex | 21 Diciembre 2019 | 10:04
El Gran Premio de México 2019 cumplió con las expectativas y una vez más lució como el mejor evento deportivo en el país; de nueva cuenta acaparó las miradas en el mundo para beneficio nacional.
 
Mientras existían diversas noticias respecto a la continuidad de la competencia automovilística en México para años posteriores, la edición 2019 ya estaba confirmada desde que se llegó al acuerdo con la Fórmula 1 para albergar una cita en el calendario por cinco años, de 2015 a 2019.
 
Con el futuro en el aire para los próximos años, los amantes del deporte motor no iban a esperar y por ello agotaron localidades para presenciar el Gran Premio de México 2019, que se desarrolló el fin de semana del 25 al 27 de octubre en el mítico Autódromo Hermanos Rodríguez.
 
Tal fue la respuesta de la afición que se impuso récord de asistencia en los tres días con 345 mil 694 espectadores que le dieron brillo a las gradas de la “Catedral” del automovilismo mexicano.
 
¿Cómo se vivió?
 
Para este quinto Gran Premio de México hubo muchos ingredientes que lo hicieron interesante y llamaron la atención.
 
El piloto holandés Max Verstappen buscaba su tercer triunfo en el Hermanos Rodríguez para ser máximo ganador de la carrera mexicana de Fórmula 1 en su historia, pero eso no sucedió.
 
El conductor de Red Bull se adjudicó la “pole position” para tener la ilusión de llevarse el triunfo, pero el sábado fue citado por los comisarios de carrera y recibió una dura sanción al no disminuir la velocidad cuando apareció una bandera amarilla por un impacto que sufrió el finlandés Valtteri Bottas (Mecerdes) durante la Q3 de la clasificación.
 
Max se tuvo que conformar con arrancar desde la cuarta posición y en la carrera del domingo acabó en el sexto sitio para quedarse con las ganas de ser el máximo ganador del GP de México, récord que ostenta Jim Clark con tres triunfos en 1962, 1963 y 1967, aunque el primero fue de exhibición.
 
El monegasco Charles Leclerc salió beneficiado por el castigo de Verstappen y se hizo de la “pole”, pero no pudo mantener la posición de privilegio para cruzar la meta en el cuarto sitio.
 
Otro ingrediente que hizo atractivo esta competencia, décima octava cita de la Temporada 2019 de la F1, era que el británico Lewis Hamilton podía coronarse en el “Gran Circo” por sexta vez en su trayectoria y por tercera vez en territorio mexicano.
 
Hamilton, de Mercedes, requería sacar 14 puntos de diferencia a su coequipero finlandés Valtteri Bottas. El británico debía ganar la carrera y, además, cumplir con el punto extra de la vuelta rápida, y que el de Nastola terminara cuarto.
 
La coronación de Lewis no llegó en México, aunque sí se adjudicó el triunfo, su segundo en tierras aztecas, tras conquistar la edición 2016. En este GP de México 2019, el británico subió a lo más alto del podio y con todo y su monoplaza destapó el champagne.
 
Bottas acabó tercero para retrasar el campeonato que más tarde ganaría Hamilton en Estados Unidos. En segundo sitio se ubicó el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.
 
Vettel acaparó la atención al criticar, días después, la ceremonia de premiación de la carrera. Mostró su disgusto por la presencia del mariachi Mario Achi en el podio y la forma del trofeo en el que relució el logotipo de la cerveza patrocinadora.
 
Por su lado, el anfitrión, el mexicano Sergio Pérez, firmó una excelente carrera, tal vez su mejor en el Hermanos Rodríguez, concretó una batalla con el australiano Daniel Ricciardo para adueñarse del séptimo lugar y erigirse como el mejor del resto. Un digno sitio para ganarse el aplauso del presente.
 
Pilotos como los británicos George Russell y Lando Norris, así como el polaco Robert Kubica, el italiano Antonio Giovinazzi y el tailandés Alexander Albon tuvieron su debut en la pista del trazado de la Magdalena Mixhuca.
 
En pista se apreció el talento de tres campeones mundiales, Hamilton, Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, mientras que Kubica y el alemán Nico Hulkenberg vivieron su última carrera en la capital mexicana.
 
Fiesta Mexicana
 
Se vivió una fiesta en el GP de México en el que el estado invitado, Oaxaca, colaboró con el colorido con el baile de la Guelaguetza y la destacada interpretación del Himno Nacional Mexicano por parte de niñas tehuanas.
 
El cerrojazo lo dio el DJ holandés Tiesto, quien manejó las tornamesas al máximo para dar por concluido una edición más del GP de México, que semanas después volvería a ser elegido como el mejor evento de Fórmula 1 en el mundo por quinto año consecutivo, simplemente algo inverosímil.
 
Con todo esto el GP de México demostró ser el gran evento deportivo del año en el país, pues se trató de apreciar a los mejores pilotos del orbe, quienes de nueva cuenta, a su manera, disfrutaron su estancia en suelo tricolor.
 
Para el recuerdo la escena en la que Alexander Albon y Max Verstappen se pusieron a servir tacos al pastor y como siempre pilotos, mecánicos, ingenieros, equipos en general, gozaron de la gastronomía nacional.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.