Home > Extra cancha

Barras piden no ser acusadas de la violencia

ESPN | 28 Octubre 2019 | 09:29
Los grupos de animación en el futbol mexicano no consideran que la eliminación de las barras sea la solución para erradicar los incidentes de violencia en la Liga MX.
 
De acuerdo a información de ESPN, los representantes de las organizaciones mediante su experiencia a lo largo de los años, conocen algunas de las medidas y actividades que deben realizar para seguir a su equipo en partidos de local y visita.
 
Por ejemplo: destacan los grupos que realizan financiamiento a través de venta de productos, colectas, cooperaciones, pero en tiempos recientes, también adquirieron un rol de responsabilidad social, haciendo donaciones y labor comunitaria.
 
Eso sí, algunos hablan desde el anonimato, pidiendo conservar su alías y delimitando una distancia con las directivas de los clubes con los que tienen que convivir, así como con las autoridades.
 
A continuación se exponen los testimonios de los principales líderes de las barras del futbol mexicano, quienes entre sus funciones se encuentran: gestión de personas, colectividad y negociación, reuniones con los diferentes organismos de seguridad pública.
 
Todos respondieron a la misma pregunta:
 
¿Eliminar los grupos de animación erradicará la violencia en el futbol mexicano?
 
PUMAS
La Rebel - John
 
“Siempre habrá grupos. Nosotros pedimos barras responsables, conscientes, que quieran ir a ver futbol y disfrutar, porque eso viste a los estadios. Una barra regularizada hace que el equipo sienta apoyo, hay control y una buena organización dentro del estadio”.
 
 
AMÉRICA
La Monumental - El Congo
 
“La verdad no creo que sea la solución. El hecho de que traten de vetarlos, a lo mejor los van a quitar de la zona, de la cabecera que ellos ocupen, pero van a estar regados por todo el estadio. Para nosotros es el futbol es una religión, sin apoyo ni nada, vamos a seguir viendo".
 
 
FC JUÁREZ
El Kartel de Juárez - Pepe
 
“En el futbol la rivalidad no son sólo de barras, sino de ciudades. Por ejemplo: en el Bajío hay una rivalidad regional, no sólo somos nosotros. Es todo el mundo”.
 
 
TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ
Barra 47 -Robiño
 
“Siento que para evitar ese tipo de conflictos y violencia, sería hablando cada club con su grupo de animación y, sobre todo, brindarle una mejor seguridad porque no todos los estadios tienen buena logística".
 
 
ATLÉTICO DE SAN LUIS - Anónimo
 
“El barrismo es un mal necesario en el futbol. No nos van a quitar porque hacemos falta. Además la violencia no es iniciada por las barras, a veces”. “Entre líderes de las barras no podemos llegar a un pacto bueno, eso es imposible, son nuestros enemigos al momento del partido. A veces si nos ayudamos a conseguir boletos de visita, pero depende de como se porten ellos y viceversa".
 
 
MONARCAS
Locura 81 - Daniel Pérez
 
“El futbol es reflejo de una sociedad y lamentablemente vivimos años bastante violentos. El futbol junta todo tipo de clases sociales e ideologías para disfrutar un espectáculo deportivo. La violencia que se ve en el futbol, se ve en las calles día con día. La solución, más allá de un trabajo de la Federación Mexicana o del gobierno, está en cada una de las personas, en concientizar, actuar humanamente, no generando violencia”.
 
 
SANTOS
La Komún - Luis Aguilera
 
“Creo que las barras no se va a acabar nunca, porque hay quienes sí tienen algo de conciencia y saben a lo que van al estadio; van a apoyar y aparte promueven programas sociales para evitar violencia. Yo tengo 40 años, pero vienen más chicos”.
 
 
CHIVAS - Anónimo
 
“Tomando en cuenta que desde el nacimiento de las barras ya existían peleas entre aficionados de uno u otro equipo, las barras solo vinieron a darle color al futbol, pero las autoridades no lo han querido ver así”.
 
 
PACHUCA
Ultra Tuza - Luis 'Piojo' García
 
“La violencia que hay es parte del entorno y de la cultura social que hay en México; no sólo se vive en tribuna, se vive en todo el país, en cualquier momento te alcanza. Si no hubiera ese barrismo, no existiría esa rivalidad de Pumas-América, Chivas-América, Tigres-Monterrey… El barrismo no es violencia”.
 
 
ATLAS - Anónimo
 
“La violencia existió antes de las barras, ahora las barras se convirtieron en el blanco perfecto de las autoridades para acusarnos de todo lo que ocurre en los estadios”.
 
 
TIGRES
Libres y Lokos - Samuel Reyes
 
“La solución está en la comunicación efectiva entre los grupos de animación y sus directivas, a esto no me refiero a lo que todo mundo cree, de recibir incentivos ni nada eso, no. En nuestro caso, la comunicación es informativa, correctiva e incluso, en ocasiones, depende de lo que suceda, hasta correctivos porque te dicen: sabes qué, no quiero a estas personas aquí, he detectado a estas personas que traen otros fines cuando están en la tribuna, ya no quiero que vengan”.
 
“Nosotros hemos participado en incidentes que se van de nuestras manos porque estamos en estadios que no somos locales, no sabemos cómo operan, en ocasiones no sabemos ni cómo llegar, todas esas situaciones generan conflictos que a veces uno no puede evitar, pero cuando eres local depende bastante de ti la situación de que haya problemas o no”.
 
 
MONTERREY
La Adicción - José Ángel Requenes
 
“La verdad las broncas han existido desde antes de las barras, creo que es más fácil ver una bronca de borrachos en el estadio, en las zonas donde no hay seguridad, porque las barras normalmente están rodeadas de gente de seguridad; claro que siempre va a pasar un error en algún operativo y ahí están las consecuencias, no estoy diciendo que estoy defendiendo la actitud que tomó la gente de Gallos”.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.