Home > Futbol Internacional

Presentan documental sobre Maradona

EFE / Foto: EFE | 20 Septiembre 2019 | 15:18
El director británico Asif Kapadia, ganador del Óscar, presentó este viernes su documental sobre Diego Maradona a sala llena en Buenos Aires con la presencia de amigos y personas cercanas al astro del fútbol, que participó en la película pero todavía no la vio.
 
El británico, que ganó el Óscar en 2016 por su documental sobre Amy Winehouse titulado "Amy" (2015) y también dirigió "Senna" (2010), consiguió alrededor de 500 horas de material audiovisual inédito sobre el campeón del mundo con Argentina en México 1986, sobre todo de su pasó por el Nápoles (1984-1991).
 
La película, que dura un poco más de dos horas, se estrenó en varios países y fue presentada en el Festival de Cannes de este año, pero en Argentina y otros países de Latinoamérica no se proyectará en los cines sino que se verá por DirecTV a partir del 2 de octubre.
 
Unos pocos privilegiados, entre los que se encontraban el expreparador físico de Maradona Fernando Signorini, su biógrafo, Daniel Arcucci, y varios periodistas, fueron invitados a la presentación exclusiva que se realizó en una de las salas de un cine porteño.
 
Tras la proyección, Kapadia brindó una rueda de prensa junto a la productora Lina Caicedo.
 
Allí, el británico aseguró que decidió centrarse en los años que Maradona pasó en Nápoles porque "esa es la historia principal" de su vida.
 
"Estuvo siete años jugando para un club, algo que Maradona nunca hizo antes o después. Nunca se quedó en un lugar tanto tiempo", señaló.
 
Kapadia remarcó que 'Pelusa' llegó a la ciudad "presionado" por ser el mejor jugador del mundo y que allí alcanzó la gloría.
 
"Va a un equipo que nunca ganó la liga, y gana el Mundial, dos Ligas italianas y se convierte en el mejor jugador del mundo. Pero también sus problemas personales realmente comienzan cuando estaba en Nápoles", aseguró.
 
La película no esconde la adicción de Maradona a la cocaína ni sus vínculos con la mafia, así como tampoco sus problemas familiares, con la prensa o judiciales, pero muestra el contexto en el que ocurrieron.
 
Para Kapadia, Maradona "salió de Nápoles como una persona diferente a la que llegó" y "todo lo que ocurrió en su vida antes o después" es una "repetición" o una "mini versión" de lo que le pasó en esa ciudad italiana.
 
El director británico consideró que al retratar la vida del ahora entrenador de 58 años generalmente el foco se pone en los Mundiales.
 
"Yo no sabía que pasó en el medio, entre las Copas del Mundo de 1982 y 1986. Esto es antes de Internet, de los podcast o de las coberturas internacionales sobre fútbol. Todo lo que vi de Nápoles para mí era nuevo y pensé: "Tal vez nos olvidamos de quién fue, recordémosle a la gente qué tan increíble era y qué tan diferente era el fútbol", precisó Kapadia.
 
El director también reveló que en breve saldrá una versión extendida con una hora extra con imágenes inéditas sobre la juventud del astro del fútbol.
 
Por su parte, Lina Caicedo brindó detalles de cómo fueron las entrevistas que le realizaron a Maradona para el documental.
 
"Fuimos varias veces a hablar con él, siempre fue muy cortés, pero dependía de su estado de ánimo. A veces estaba muy lúcido, gracioso y con mucha energía, pero otras veces la entrevista terminaba a los 20 minutos porque no quería hablar o no quería hablar de ciertas personas", reveló Caicedo.
 
"Tomó mucho tiempo con Asif poder crear esa confianza, intentamos mostrarle la película, pero por varias razones no fue posible. Para él va a ser una cosa muy personal, va a tener que verla solo. Va a ser muy emocional para él, hay mucho archivo de su vida que él nunca vio", señaló.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.