Home > Nacionales

Argentina, oro en básquet y vóley; Brasil desplaza a México

AP | 05 Agosto 2019 | 18:32

Argentina refrendó su cetro panamericano en voleibol y consiguió uno en basquetbol que le era huidizo desde 1995. México conquistó un oro en la jornada, otra vez gracias a su equipo de gimnasia rítmica, pero una mala jornada en los clavados le significó que Brasil lo desplazara del segundo puesto del medallero.

Colombia, por su parte, no pudo igualar en el ciclismo de pista los tres títulos conseguidos en Toronto 2015. Pero se emocionó con oros de promesas en deportes donde no suele destacarse: Sandra Arenas en la marcha y Daniel Restrepo en los clavados.

Y Puerto Rico consiguió por primera vez una presea panamericana de oro en el deporte de sus amores, el béisbol.

Mucho que contar en un domingo donde 21 deportes diferentes repartieron medallas.

Tres de oro fueron para la delegación albiceleste, dentro de deportes populares en todo el orbe. Su equipo de voleibol de hombres doblegó en tres sets a Cuba para revalidar el título conseguido en Toronto 2015.

“Sentimos satisfacción y orgullo de dejarle el oro a nuestro país”, expresó el jugador Germán Johansen. “Hemos podido mostrar todo el trabajo que hicimos durante el año”.

En basquetbol, los argentinos no se coronaban desde 1995, cuando fueron locales en Mar del Plata. Esta vez lo lograron gracias a Luis Scola, el último integrante de la “Generación Dorada” que obtuvo un oro olímpico en Atenas 2004 entre otros triunfos resonantes durante una época que paradójicamente, coincidió con la sequía en las justas continentales.

Scola anotó 28 puntos, en tanto que Facundo Campazzo añadió 10 y repartió 12 asistencias, para que Argentina vapuleara el domingo 84-66 a Puerto Rico en la final.

Y en tenis, Nadia Podoroska se colgó el oro en individuales y consiguió un boleto condicionado a los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

Podoroska se impuso el domingo en la final 2-6, 6-3, 7-6 (4) a la estadounidense Caroline Dolehide, para coronarse en el Club Lawn Tennis. El tercer set duró la friolera de 67 minutos, en cuanto definió a su favor el último punto del tiebreak, la rosarina de 22 años y ascendencia ucraniana se dejó caer sobre el polvo de ladrillo y lloró.

Para conservar su boleto olímpico, Podoroska requiere llegar a julio ubicada al menos en el número 300 del ranking de la WTA. Actualmente está en el peldaño 287. Pero tiene toda la confianza de estar en Tokio.

La escuadra boricua se impuso en la final por 6-1 sobre Canadá para coronarse en béisbol. El equipo canadiense había ganado los dos últimos torneos, y debió conformarse con la plata en Lima. Nicaragua aseguró el bronce previamente al derrotar a Colombia 6-0 en partido por el tercer lugar.

El equipo de gimnasia rítmica de México consiguió otra presea dorada, esta vez en la prueba de cinco pelotas. Pero por primera vez desde que los Juegos se inauguraron el 26 de julio, la delegación azteca cayó por debajo de los dos primeros puestos en el cuadro de medallas.

Brasil es ahora segundo, con 22 de oro, 16 de plata y 34 de bronce, mientras que las cosechas respectivas de México son de 20, 15 y 35. También por primera vez en cuatro días de competiciones de clavados, los deportistas mexicanos se fueron sin un solo oro.

Una de esas preseas de primer puesto les fue arrebatada por Restrepo, quien se coronó en el trampolín de tres metros. Consiguió el boleto olímpico y le dio a su país la primera medalla en su historia en los clavados de unos Panamericanos.

Colombia tampoco había ganado nunca en la marcha, hasta la fría mañana del domingo, cuando Arenas impuso récord para la justa continental.

“Esta es una gran historia para mi país”, proclamó la oriunda de Pereira, de 25 años y quien de niña trabajó en los cafetales y quien ganó la prueba de 20 kilómetros con tiempo de 1 hora, 28 minutos y 3 segundos.

En la rama de hombres, Brian Pintado, surgido de la misma escuela donde se formó Jefferson Pérez, emuló a la gran leyenda ecuatoriana de la marcha. Ganó en una final cerrada.

Perú, sede del debut histórico del surf en el programa de los Juegos Panamericanos, terminó acaparando las medallas el domingo.

Lucca Messinas y Daniella Rosas se impusieron en sus finales y muy probablemente estarán presentes en los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

Otro peruano, Benoit “Piccolo” Clemente, triunfó a su vez en la final de longboard. Hizo válidos los pronósticos, en una cita a la que llegó como campeón de la Asociación Internacional de Surf.

En más preseas de la sesión dominical en Lima:

_Se realizó la carrera de natación en aguas abiertas, donde el ecuatoriano Esteban Enderica recorrió los 10 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 7 segundos para apoderarse del oro, seguido por el argentino Guillermo Bertola, quien fue plata. La argentina Cecilia Biagoli obtuvo la plata en la rama de mujeres.

_Argentina cosechó tres platas en el canotaje de eslalon. Sebastián Rossi fue segundo en canoa, mientras que Lucas Rossi hizo lo propio en kakak. También en kayak, pero para mujeres, Nadia Riquelme obtuvo la tercera plata, seguida en el podio por la mexicana Sofía Reinoso, quien obtuvo un segundo bronce en el extreme.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.