Home > Nacionales

Mexicano Castillo decepciona en trampolín de 3 metros

AP | 03 Agosto 2019 | 17:31

 La elección de Yahel Castillo como uno de los clavadistas que representarían a México en Lima fue durante semanas el centro de una polémica en que se involucró incluso un legislador. Hasta ahora, su desempeño en los Juegos Panamericanos parece garantizar que las críticas continúen durante más tiempo

Aletargado y errático, Castillo difícilmente respondió el sábado a las expectativas de los dirigentes de la Federación Mexicana de Natación que apostaron por él para integrar la selección de su país. Quedó fuera de la final de trampolín de tres metros.

La inclusión de Castillo en el equipo implicó dejar fuera a Rommel Pacheco y a Jahir Ocampo, quienes compitieron por el país en el pasado Mundial de Gwanju, Corea del Sur.

El sábado, en el Centro Acuático de Lima, Castillo totalizó 368.40 puntos y finalizó en el 13er puesto entre 19 clavadistas que participaron en la ronda de eliminación. Sólo los 12 mejores avanzaron a la final.

Al final de la prueba, el clavadista de 32 años se rehusó a dar declaraciones.

Recién el jueves, a Castillo pareció pasarle factura una desconcentración. Lideraba la final del trampolín de un metro después de tres ejecuciones, pero cometió una pifia en la cuarta. Los jueces no lo perdonaron, y cayó hasta el cuarto puesto.

Juan Celaya salvó ese día el honor de México en la fosa, al llevarse el oro. Y el sábado por la tarde, ambos forman dupla en los sincronizados de tres metros, la última prueba de Castillo en estos Panamericanos.

Antes de que esa competición llegue, la prematura eliminación de Castillo en el trampolín individual ya comenzó a generar ruido en su país.

“Sólo les recuerdo que en tres metros individual Rommel Pacheco ganó pero la doña Federación de Natación decidió no llevarlo a Lima 2019”, escribió en Twitter, Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

D’Alessio fue uno de los críticos más duros tras el proceso para seleccionar el equipo nacional e incluso citó a comparecer a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), Ana Guevara para que explicara cómo fue que se conformó la representación.

Pacheco era el campeón defensor en el trampolín de tres metros luego del oro conseguido en los Panamericanos de Toronto 2015. Quedó primero en los selectivos de su país pero los dirigentes lo dejaron fuera sin aclarar la metodología en que se basó la decisión.

Pacheco compitió en el Mundial de Gwangju donde conquistó una medalla de plata en trampolín de un metro y terminó octavo en los tres metros.

“Se debe especificar qué criterios serán los que se tomen en cuenta para escoger la selección, qué puntaje, qué lugar en el ranking, etcétera, pero también deben ser congruentes y claros para evitar que haya ambigüedades o malos entendidos”, dijo Pacheco luego de su participación en el Mundial.

“No tengo bola de cristal pero Jahir (Ocampo) y yo, con los puntajes que hemos obtenido, podríamos tener una buena oportunidad en estos Panamericanos”, conjeturó.

México llegó a Lima suspirando por seis medallas de oro para superar las cinco que conquistó hace cuatro años en Toronto. Luego de dos días, Celaya logró un inesperado oro en trampolín de un metro mientras que la pareja de Iván García y Kevin Berlín agregaron otro en plataforma de 10 metros.

Pero la controversia seguirá.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.