Home > Internacionales

Semenya no podrá revalidar título mundial tras revés legal

AP | 30 Julio 2019 | 23:54

Caster Semenya no podrá defender su título de los 800 metros en el próximo Mundial de atletismo, luego que una corte suiza revirtió el fallo provisional que permitía a la sudafricana competir en pruebas internacionales sin tener que medicarse para reducir su nivel de testosterona.

Semenya mantiene una pulseada legal con la IAAF, la entidad rectora del atletismo, por las disposiciones que le obligarían consumir medicamentos para reducir sus elevados niveles de testosterona. El martes, un juez de la Corte Suprema Federal de Suiza invalidó la orden que en junio frenó la normativa de la IAAF y que había sido avalada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo mientras se tramita su apelación.

De 28 años, Semenya es una mujer en su certificado de nacimiento y se ha identificado como tal durante toda la vida. Pero nació con un cromosoma XY, típico de un hombre. Esa condición hace que presente características biológicas de hombre y mujer, con un nivel de testosterona superior al habitual en personas de los miembros femeninos”.

La IAAF argumenta que las atletas con su condición son “biológicamente un hombre”, algo que Semenya ha calificado como “profundamente hiriente”.

“Estoy muy decepcionada de que no podré defender mi título que me gané con sacrificio, pero esto no me frenará en continuar con mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas femeninas involucradas”, dijo Semenya en un comunicado.

Semenya es doble campeona olímpica de los 800, incluyendo los Juegos de 2012 cuando tomaba el medicamento de control hormonal. El dictamen del martes implica que no podrá competir en pruebas que van desde los 400 metros hasta la milla.

El Mundial se escenificará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre en Doha, Qatar.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.