Home > Internacionales

'El Neymar del tiro con arco' busca primer oro en Lima y cupo en Tokio 2020

EFE | 22 Julio 2019 | 16:10

Marcus Vinicius d'Almeida, conocido en Brasil como 'el Neymar del tiro con arco', es la principal promesa de su país en la modalidad y en los Juegos Panamericanos de Lima tiene dos objetivos: ganar su primer oro y un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"En los Juegos Panamericanos vamos a buscar un cupo olímpico y para eso tenemos que ser campeones tanto en mixto como en individual", dijo el arquero, de 21 años, a Efe en Río de Janeiro.

"Es mi expectativa. Alcanzar la medalla para clasificar a los Olímpicos y para buscar ese cupo tiene que ser oro", añadió.

El arquero, que disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con 18 años, llega a Lima con una prometedora carrera que comenzó en 2013, cuando fue 17 en el Mundial de Turquía compitiendo con adultos, y noveno en el Mundial de China.

Un año después ganó plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud y repitió segundo lugar en la Copa del Mundo.

En 2015 ganó el Mundial Júnior y un bronce por equipos en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Los de Lima le abren la posibilidad de volver a por triunfos después del bache de los Juegos Olímpicos de Río a los que llegó como esperanza de oro y terminó eliminado en primera ronda. Además, el año pasado alcanzó resultados poco expresivos.

"Fui bronce por equipos en Toronto", destacó el arquero al citar su primera y hasta ahora única experiencia en el evento continental, en el que fue tercero con Daniel Xavier y Bernardo Oliveira.

"La experiencia fue muy buena porque hacía 32 años que Brasil no ganaba medallas (en tiro con arco). Fuimos a Toronto y ganamos bronce. Vamos con una ambición un poco mayor. Ganamos confianza en Toronto, vamos a buscar en Lima una medalla en individual, en mixto o en equipos. O a buscar más de una medalla", agregó.

La confianza de D'Almeida la refuerza el hecho de que a nivel panamericano, en las últimas competiciones, ha quedado por atrás de arqueros estadounidenses y ha sido superior a los de otros países.

Ve como ventaja adicional que Estados Unidos ya garantizó cupo en individual y por equipos en Tokio, por lo que la disputa no tiene tanto interés para la mayor potencia mundial.

Así las cosas, un segundo lugar en Lima después de un estadounidense le garantiza el cupo olímpico.

"Hay probabilidades. Podemos ignorar Estados Unidos que ya garantizó su cupo en masculino. Entonces, si miramos las últimas tres competiciones mundiales, en las que tan solo estadounidenses clasificaron delante de mí, hay parámetro para pensar en oro, o para pensar en la plata", afirmó.

Agregó que la posibilidad de ganar un oro panamericano, sin antecedentes en Brasil ya que el país solo suma cinco bronces en la modalidad, se extiende no solo a su opción en individual masculino sino al mixto, en que competirá con Ane Marcelle dos Santos.

"Nuestro mixto es fuerte. En equipo el oro no vale cupo olímpico pero en el mixto sí", afirmó.

D'Almeida afirmó que su principal objetivo para este año es conquistar el cupo olímpico y que el Panamericano es la primera oportunidad.

"Estoy pensando primero en el cupo olímpico. Aún estoy en la fase del cupo olímpico, para lo que el Panamericano puede ser una posibilidad. La repesca continental puede ser otra. Entonces ese es mi foco. Estoy pensando en conquistar el cupo", aseguró.

D'Almeida describió el tiro con arco como una modalidad que viene creciendo en Brasil. Esa expansión le permitió convertirse en uno de los 22 deportistas de todas las modalidades en formar parte del Equipo Petrobras, como es conocido el selecto grupo de deportistas que recibe patrocinio de la mayor empresa del país.

"Eso es una muestra de que el tiro viene creciendo. Y viene creciendo también en eventos. Este año vamos a tener el primer evento internacional en Maricá (ciudad próxima a Río de Janeiro en que se entrena el equipo de tiro con arco de Brasil) y eso nos ayuda a crecer", puntualizó. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.