Home > Nacionales

Falta de presupuesto afecta al Comité Olímpico Mexicano

AP | 17 Julio 2019 | 18:36

Ante la falta de presupuesto que aporta el gobierno federal, el Comité Olímpico Mexicano anunció el miércoles que dejará de proveer algunos servicios a los atletas que se entrenan en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Apenas el mes pasado, el presidente del organismo, Carlos Padilla Becerra, dijo que operaban en números rojos porque no habían recibido 90 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) que requería para operar la instalación deportiva.

Al no recibir la respuesta que esperaba de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por la ex velocista Ana Guevara, Padilla Becerra notificó a las federaciones deportivas que a partir del 31 de julio ya no se proveerán todos los servicios.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité, y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles por conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen en este importante centro deportivo”, escribió Padilla Becerra en una circular para las federaciones deportivas.

El CDOM, localizado en el norte de la capital y fundado previo a los Juegos Olímpicos de México 1968, tiene instalaciones para la práctica de tiro deportivo, de levantamiento de pesas, además de una pista deportiva para el atletismo, fosa de clavados, alberca olímpica, velódromo, área de tiro con arco, gimnasio de boxeo y un área de pesas. Adicionalmente tiene un comedor y dormitorios donde muchos seleccionados mexicanos realizaban concentraciones previas a eventos deportivos.

Padilla Becerra estimó que dan techo hasta a 500 atletas, dependiendo las temporadas y los ciclos de competencia.

“Esta suspensión seguramente afectará tanto al rutina diaria como el rendimiento físico deportivo de pre-selecciones y selecciones nacionales que encuentran en el CDOM un lugar ideal para entrenar, tanto por su excelente ubicación como por la calidad de todos los servicios e instalaciones que ofrece dentro de un espacio reducido”, agrega la carta. “Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos”.

Aunque el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró recientemente que el apoyo al deporte es prioritario en su gobierno, la realidad es que existen menos recursos federales destinados a ese rubro.

Para este año, el gobierno de López Obrador destinó 1.519 millones de pesos (unos 75 millones de dólares) para todo el deporte mexicano, una cifra 25% menor a la de 2018, cuando se invirtieron 2.108 millones de pesos (105 millones de dólares) durante el periodo de Enrique Peña Nieto, del partido oficialista PRI.

A diferencia de López Obrador, en su primer año como presidente, en el 2013, Peña Nieto destinó 7.119 millones de pesos (cerca de 356 millones de dólares) al deporte.

Guevara reveló el lunes pasado que ante tal situación ha solicitado a la Secretaría de Hacienda una partida adicional de 500 millones de pesos, que servirán para que los deportistas puedan buscar clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hasta ahora, la funcionaria no ha dado a conocer una postura del gobierno luego del anuncio realizado por el Comité Olímpico Mexicano.

Padilla Becerra se reunió el miércoles con Esteban Moctezuma, secretario de educación pública, buscando una solución pero la SEP tampoco ha emitido un comunicado.

La CONADE recibe los recursos federales a través de esa dependencia y después los distribuye a las federaciones y al Comité Olímpico Mexicano.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.