Home > Futbol Nacional

El Tri prepara con adversidades el inicio de los Panamericanos

EFE | 11 Julio 2019 | 14:42

Jaime Lozano, entrenador de la selección mexicana de fútbol que competirá en los próximos Juegos Panamericanos Lima, se encontró ante el dilema de no recibir el apoyo de los equipos de Primera División del balompié azteca que no han querido ceder jugadores a ese combinado.

Hasta 14 futbolistas que había contemplado en un plan inicial fueron retenidos por sus diferentes equipos para preparar el inicio del Torneo Apertura 2019, por lo que enfatizó su indignación en caso de que estos elementos no sean ocupados continuamente en competencia.

"Entiendo por lo que pasan los técnicos de equipos porque me tocó estar en Gallos de Querétaro y hubo ocasiones en que no soltaba a mis jugadores para la selección, aunque nunca me opuse a competencias que fueran realmente importantes cómo esta vez que tenemos los Panamericanos", dijo Lozano en entrevista con Efe.

El estratega, exjugador de Pumas y Cruz Azul y que tuvo experiencia breve como entrenador en Gallos dirigiendo 18 partidos en el 2017, fue nombrado entrenador de la selección Sub-23 de México en diciembre pasado.

En su preparación para los Panamericanos llevó a la selección al tercer lugar del Torneo Esperanzas de Tolón en Francia, sin embargo, la base de jugadores que tenía prevista le fue negada por los clubes de México ya que los Panamericanos no son regidos por la FIFA y no tienen obligación de prestarlos.

"Comprendo su decisión siempre y cuando estén considerados en sus equipos y dándoles minutos a estos chicos porque si solamente los van a ocupar para entrenamientos y los días de partidos o los van a mandar a las divisiones inferiores sería un error y un problema; definitivamente convendría mejor dejarlos ir a Panamericanos", apuntó.

De los jugadores que estuvieron en Tolón con destacada actuación como el portero Sebastián Jurado (Veracruz), Jesús Angulo (Atlas), Fernando Beltrán (Chivas), Sebastián Córdova (América) o Gerardo Arteaga (Santos) no en los Juegos Panamericanos de Lima a disputarse del 26 de julio al 11 de agosto en donde México enfrentará en fase de grupos a Ecuador, Argentina y Panamá.

Lozano sabe que cuenta con poco tiempo y sólo con los jugadores que pudo convocar por lo que casi está obligado que conseguir alguna medalla para evitar problemas con su continuidad.

"Lo que pasa es que antes de un torneo como Panamericanos o Centroamericanos no se presta mucha atención, pero si México lo pierde o no consigue un buen lugar, entonces las críticas son feroces y le dan toda la importancia del mundo. Esto no es un torneo de preparación ni son partidos amistosos, esto es competir y ganar", señaló.

Además entiende que con poco tiempo de trabajo enfrentará a escuadras compactas y complicadas pero aún así se da tiempo de mandar mensajes positivos a sus jugadores para buscar la medalla de oro. Lozano confía en que lleguen de la mejor forma a Lima.

"Tendremos pocos días por lo que busco que los jugadores, sobre todo los que no han estado anteriormente con nosotros, que encuentren el ritmo que quiero", apuntó.

Recordó que este proceso incluye Panamericanos, pero también el inicio del preolímpico para Tokio 2020. "No cambio ni el estilo ni la idea, pero es una realidad que tengo que empezar de cero porque lo que trabajamos de enero a junio no se llevó a cabo para esta justa en Perú".

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.