Home > Nacionales

Ana Guevara limita sus respuestas sobre presuntos actos de corrupción

EFE | 08 Julio 2019 | 18:37

 La exatleta Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, limitó este lunes sus respuestas en su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, quienes la cuestionaron sobre presuntos actos de corrupción de un fondo para el deporte.

Guevara se negó a responder ante acusaciones y señalamientos y hasta amenazó con retirarse ya que dijo no podía responder ningún tema relacionado con la investigación en curso y que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"La Función Pública dio pie a una investigación que consta de cuatro expedientes, estas investigaciones me impiden hablar y profundizar en el tema de Fodepar", apuntó Guevara en el inicio de su reunión con legisladores, quienes la acusaron de mentir y favorecer a ciertos atletas y hubo alguno que hasta le pidió su renuncia.

"Soy la primera interesada en que se investiguen los hechos que se han referido en los medios de comunicación, cualquier acto de omisión podría constituir una falta para mi, no estamos en un acto de solapar cualquier acto de corrupción.

Argumentó que cualquier dicho de su parte podrían tomarse como parte de la investigación, por lo tanto, me veré impedida para poder profundizar en el tema", apuntó Guevara.

Destacó que la información tenía clasificación de "reservada" y confió en que la SFP informe a la brevedad sobre las investigaciones.

La exatleta ofreció su posición sobre las becas a deportistas y la falta de presupuesto para operar la Conade al tiempo que descartó que tenga programado un recorte sobre esos apoyos, mientras que los legisladores la presionaron al señalar casos específicos en lo que atletas reciben recursos hasta por 30.000 pesos (unos 1,500 dólares).

A mediados de junio, la revista mexicana Proceso publicó un reportaje titulado "Ana Guevara, en el carril de la corrupción" en el que se informó que llamado Fodepar era "usado como caja chica" (partida oculta) de la Conade mediante una triangulación para evitar filtros de seguridad y pagar sobreprecios.

Cuatro días después de la publicación, la SFP informó que había cuatro investigaciones abiertas en esa dependencia sobre presuntos actos de corrupción en el fideicomiso del Fodepar.

En aquel momento, la Secretaría de la Función Pública señaló que en virtud de que las investigaciones están abiertas, la dependencia no daría información "para no entorpecer las investigaciones".

En sus posteriores ediciones, el semanario ha publicado otros presuntos actos de corrupción ocurridos durante la gestión de Guevara al frente de la Conade desde el 13 de diciembre pasado. 

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.