Home > San Luis Potosi

Unai Bilbao, un vasco muy potosino

Carlos Armando López | 05 Julio 2019 | 19:13

DESCARGAR AUDIO/MP3
Unai Bilbao miró la bandera del Athletic Club y los recuerdos pasaron por su mente, sus ojos mostraron ilusión y, poco a poco, fluyeron las palabras. El jugador vasco se ganó un lugar en la historia del futbol en San Luis Potosí en solo un año con un recordado gol y una entrega digna de ser reconocida. 
 
"Fue un año muy bueno, tanto hablando de mí como hablando de cualquier compañero. Es un año que todos vamos a recordar, por el ambiente que hubo en el vestuario, por lo que se consiguió siendo bicampeones sin necesidad de jugar la final. Fue todo muy bonito. 
 
La bandera de los 'Leones' evoca la nostalgía de un jugador formado en una de las grandes canteras del mundo. En Lezama, Unai pasó 7 años al lado de jugadores que han hecho carrera en las grandes ligas europeas, no obstante, el capítulo en País Vasco está cerrado para el central, pese a la añoranza por no haber podido debutar en el equipo 'de su vida'  
 
"El Athletic de Bilbao es el equipo de mi ciudad, desde pequeñito iba a ver sus partidos. Son 7 años que pasé ahí con buenos recuerdos. Estoy mu agradecido a ellos por todo lo que me han enseñado, la confianza que tuvieron en mí. Entre los más famosos con los que jugué están Laporte, que ahora está en el City, Kepa Arrizabalaga, portero del Chelsea". 
 
"Debutar en el Athletic fue un sueño que tenía desde pequeñito, cualquier niño que juega futbol que nace en Bilbao sueña con vivir ese momento. Es algo que me hubiera encantado vivir, debutar en el primer equipo en partido oficial, pero es algo que quedó en el pasado". 
 
Venir a México tras pasar toda su vida en el norte de España, es una decisión un tanto cuanto extraña para cualquier jugador. Unai no dudó y emprendió la aventura motivado por el proyecto serio de un equipo que quiere seguir creciendo. 
 
"Me motivó el proyecto del Atlético de Madrid en San Luis, al final, son 7 años que estuve en el Bilbao, se me terminó el contrato ahí y Alberto (Marrero) se puso en contacto conmigo, me enseñó todo tal y como era, fue totalmente sincero conmigo, fue una propuesta muy interesante y vi que el momento perfecto para venir y por suerte fue un año positivo, salieron las cosas como tenían que salir, se cumplió el objetivo y ahora la meta es seguir creciendo".
 
Un movido año para un jugador que llegó con cartel de desconocido y con el paso del tiempo ganó la titularidad en el equipo y un hueco como indiscutible para Alfonso Sosa. La noche del 5 de mayo de 2019, al minuto 102, el español se encontró con un balón en el área y con un disparo dio al Atlético el ascenso. De manera impensada, Unai se convertía en héroe. 
 
"Fue una locura. Es algo que recuerdo como un momento de no creérmelo, de euforia, de correr sin sentido. Me toca a mí ver que el balón entra y es un momento de euforia, cuando terminó la celebración no habíamos asimilado lo que habíamos conseguido y hasta que no empecemos la liga en Primera División no somos del todo conscientes de ese logro".
 
Pese a ser la figura de aquel encuentro, Bilbao da crédito  al trabajo del club por la alegría que significó el regreso del futbol en San Luis Potosí a Primera. El defensor destaca la humildad por encima de todo. 
 
"El detalle que el gol haya sido mío es un orgullo, pero yo creo que es el trabajo de todos, no solo de los jugadores sino de la gente de oficina, del cuerpo técnico, médicos, de cualquiera que sea parte del club y la afición, por supuesto. Es un logro que se ve, la ciudad lo vive, vas por la calle y ves que están muy metidos con el equipo es una ilusión muy grande para la ciudad volver al futbol de primer nivel".  
 
Unai salió de su ciudad para encontrar un nuevo hogar en San Luis Potosí, un lugar en el cual inició un sueño que poco a poco se ha cristalizado en base al trabajo y la paciencia. 
 
"El Atlético de San Luis es mi segunda casa, por decirlo de alguna manera, es un club y una ciudad que me han dado una oportunidad en un momento muy importante para mí cuando terminaba mi contrato allá en España, con un poco de incertidumbre, no sabía a donde iba a ir y un proyecto que te arropa de esta manera  recibes ese cariño que tuve es de agradecer eternamente".     
 
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.