Home > Nacionales

Polémica en clavados mexicanos, a un mes de Panamericanos

AP | 26 Junio 2019 | 21:44

A un mes del arranque de los Juegos Panamericanos en Lima, la polémica rodea a la selección mexicana de clavados que acudirá a la justa. La exclusión de dos competidores ha provocado tantas críticas que legisladores federales citarán a comparecer a la principal funcionaria del deporte nacional, la exmedallista olímpica Ana Guevara.

Hace un par de semanas, la Federación Mexicana de Natación informó que Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García y Kevin Berlín participarían en las pruebas de hombres, mientras que Paola Espinosa, Dolores Hernández, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez serán las seleccionadas en mujeres.

Fuera del equipo se quedaron Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, uno de los clavadistas mexicanos más regulares en los últimos años. Paradójicamente, la entidad organizadora de los Panamericanos nombró recién a Pacheco como uno de los 10 “embajadores” para los Juegos en Lima, al considerar que simboliza el deporte en el continente.

La Federación Mexicana de Natación ha insistido en que los participantes en la cita hemisférica quedaron definidos mediante un procedimiento selectivo interno, pero nunca dio a conocer los parámetros que consideró.

E incluso un diputado federal de un partido aliado del actual gobierno se lanzó a cuestionar los criterios de la Federación, con lo que intensificó una guerra de declaraciones en las redes sociales.

“Evaluaciones a puerta cerrada, la versión más peligrosa de cualquier ejercicio deportivo, Federación Mexicana de Natación, ¿Qué esconden?”, tuiteó el legislador por el Partido Encuentro Social y presidente de la comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de D’Alessio indignaron a los atletas que sí fueron seleccionados para Lima, incluida la clavadista Paola Espinosa, medallista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, y considerada una de las mejores deportistas en la historia de México. Espinosa recurrió a textos y videos en Twitter para defender el proceso de selección y respaldar la gestión de Guevara, quien fue campeona mundial de los 400 metros, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.

“Es molesto que con tanta facilidad se manche una trayectoria y nombre que he forjado en más de 20 años, molesta que se desacredite lo que he hecho, fue un proceso justo y transparente en el que me gané mi lugar”, manifestó Espinosa, la atleta mexicana más laureada en los Panamericanos con ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. “Basta de desacreditar, de incitar a la agresión, mi trabajo es entrenar pero con gusto les digo personalmente quién soy y por qué me gané mi lugar. Necesitamos tranquilidad, sumar, no restar”.

El martes, la Federación Mexicana de Natación acusó a D’Alesio de ejercer presión en procedimientos internos del organismo. Incluso, solicitó la intervención de la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Las conductas del señor D’Alessio contravienen tanto el estatuto y los reglamentos de nuestra Federación Internacional como de la Carta Olímpica y han ocasionado una división sin precedentes en los clavados en México y está comprometiendo seriamente los resultados en el plano internacional”, dice la carta dirigida al presidente de la FINA, Julio César Maglione. “Solicitamos su intervención para hacer valer los principios que nos rigen y que muchas veces no son entendidos por gente que no tiene los conocimientos y es ajena a nuestro ámbito”.

D’Alessio negó el miércoles que haya existido intervencionismo de su parte. Aclaró que lo único que hizo fue cuestionar los mecanismos para elegir a los deportistas.

“Yo lo que quiero es que me muestren su proceso, si es por puntos, por trayectoria, por disciplina en competencias internacionales, que me muestren un documento para saber por qué eligieron a esos atletas que nos van a representar como nación”, dijo el legislador. “No les gusta que les cuestiones, que les preguntes y lo que quieren hacer es silenciarme con una carta a la FINA”.

Los clavados son la disciplina que más medallas olímpicas ha dado a México, con 14. Los saltadores aztecas han cosechado al menos una presea en los últimos tres Juegos Olímpicos, incluyendo una cosecha de tres en Londres 2012.

Tras recalcar que no había recibido respuesta de la Federación Mexicana, D’Alessio citó a comparecer a Guevara el próximo 8 de julio.

Al frente de la CONADE, Guevara supervisa la distribución de los recursos federales que se destinan a cada federación deportiva en México. La exatleta, considerada la mejor velocista mexicana de la historia, lleva seis meses en el cargo, y ha enfrentado críticas por el retiro de becas a algunos atletas, algo que ella misma condenó cuando fue deportista.

“Queremos que haya claridad y transparencia, que no haya confusión y que lleguen los recursos a donde deben llegar”, recalcó el diputado, quien es hijo de la famosa cantante mexicana Lupita D’Alessio. “Ella (Guevara) dijo en una entrevista que nos iba a venir a explicar con peritas y manzanas (cómo usa los recursos), yo espero que lo haga porque también tengo cuestionamientos técnicos que espero me pueda responder”.

NOTAS RELACIONADAS
PUBLICIDAD
AL INSTANTE
GRÁFICO DEPORTIVO
© 2019 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.